3 aciertos y errores que cometí en mi negocio en 2015

No sé si es costumbre, nostalgia por el tiempo pasado, o qué se yo, pero por estas fechas me inundan pensamientos sobre lo que hice el año anterior (tanto a nivel personal como profesional). Así que aprovecho para hacer un poco de balance y grabarme con fuego aquello que NO volveré a hacer del mismo modo o que directamente quiero eliminar, y aquello que funcionó y quiero seguir reforzando y mejorando.

Es un ejercicio que te recomiendo que hagas, no tan sólo mentalmente, si no cogiendo papel y boli y anotando, leyendo y releyendo tus reflexiones sobre el 2015.

Quiero compartir contigo 3 aciertos y errores que cometí en mi negocio en 2015. Espero que puedas sacar conclusiones sobre ellos y que extrapoles aquello que creas necesario a tu propia empresa.

Los 3 mayores errores que cometí en 2015

He cometido muchos errores en 2015, pero voy a compartir contigo aquellos 3 que considero que han sido garrafales, ya bien sea porque han frenado el crecimiento de mi empresa, o no me han permitido evolucionar a nivel personal.

1) Descuidar el seguimiento de potenciales clientes: ya me habrás escuchado hablar en otras ocasiones sobre la importancia de realizar un buen seguimiento. Es un aspecto fundamental para aumentar las ventas de un modo significativo. El pasado 2015 destiné demasiado tiempo a otras acciones (que verás a continuación) y dediqué menos tiempo del que venía invirtiendo en el seguimiento de clientes potenciales.

Aunque los resultados del 2015 han sido superiores al del ejercicio anterior (2014), soy consciente de que si hubiera dedicado más tiempo a esta tarea, podrían haber sido mucho mejores.

No dejes escapar la gran oportunidad que se presenta ante ti cuando un posible cliente contacta contigo vía e-mail, llama a tu oficina solicitando información, rellena un formulario de consulta, etc. Tenemos la mala costumbre de enviar o responder a lo que nos piden y no realizar un seguimiento de ello. Y ese potencial cliente que se había interesado por nuestros productos o servicios, de repente, desaparece. Así que, resumiendo, nos quedamos sin venta.

Este 2016 quiero volver a ese buen hábito que tenía adquirido y que potencié en 2014: realizar un buen seguimiento de los clientes potenciales que se interesan por mis servicios. Para poder dedicarle más tiempo a una acción que me reporta beneficios, dejaré de destinar tiempo a otras dos que me han supuesto un gran lastre: invertir demasiado tiempo en colaboraciones y no saber poner límites a los clientes.

2) Invertir demasiado tiempo en posibles colaboraciones: quiero dejar bien claro que soy partidaria de establecer colaboraciones estratégicas siempre y cuando éstas aporten beneficios reales al negocio y ayuden a la consecución de objetivos.

Algo que tengo clarísimo en mi empresa es que no quiero establecer, de momento, más de 2 colaboraciones anuales. Sé que si pretendo abarcar más, acabaré descuidándolas todas. Prefiero tener 2 empresas colaboradoras con las que actuar bajo un plan de acción, que no 5 y no obtener resultado alguno (ya bien sea por falta de tiempo, por dejadez, etc.).

Hasta aquí todo se ha gestionado correctamente. El problema ha sido que, debido a un rasgo característico de mi personalidad (me cuesta mucho decir NO), he invertido demasiado tiempo en atender a empresas que me ofrecían una alianza estratégica, aún y teniendo cubiertas las colaboraciones anuales del 2015.

Quizás sea miedo a parecer borde (cosa que no pega nada con mi forma de ser), o a perder un buen contacto, o ese afán de ayudar a los demás… La cuestión es que escuchar a todo el mundo que me ha pedido una colaboración este año (y han sido una media de 3 mensuales) me ha supuesto una inversión de tiempo demasiado alta (e-mails, reuniones, desplazamientos, Skypes…).

Sabiendo de antemano que no puedo, ni quiero, abarcar más de 2 colaboraciones anuales, no me puede llevar más de 30 minutos mensuales la gestión de posibles colaboradores. Esa será una de mis metas para este año 🙂

Otro de mis objetivos es aprender a decir sin miedo “¡NO!”. Aunque ya estoy trabajando en ello (aproveché estos días para realizar un practicioner de PNL con Human Abilities que me ha ayudado mucho. Otro día cuento más, porque no tiene desperdicio).

3) No saber poner límites con clientes: establecer un vínculo estrecho con tus clientes tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que me ocurre es que empatizo tanto con el cliente que me extralimito en mis funciones: si un cliente me contrata como consultora pero necesita un diseño gráfico, se lo realizo a coste 0. Si necesita ayuda para crear un calendario editorial, le paso una propuesta acorde a sus necesidades para que avance más rápido (de nuevo a coste 0). Si un cliente contrata un curso y después necesita ayuda extra, le doy mi total apoyo gratuitamente.

En definitiva, realizo una inversión de tiempo enorme en servicios que NO ofrezco para ayudar a mis clientes a avanzar más rápido. Por un lado me gusta, porque mi intención es que mis clientes mejoren sus resultados. Por otro lado me frustra, porque no quiero realizar trabajos que no me apasionan y por los que no me han contratado. Hay muchos más detalles y matices en esta reflexión, pero los dejamos para otro día.

Mi objetivo para 2016: establecer bien los límites con los clientes y tomar consciencia activa de que mi tiempo es lo más importante.

Los 3 grandes aciertos de 2015

1) Realizar guest posting para aumentar la notoriedad y el posicionamiento: es una de las acciones que empecé a finales de 2014 y que potencié este pasado 2015. Escribo una media de 1 artículo mensual en publicaciones externas (tales como Infoautonomos, Emprenderalia o Shopify). Gracias a esta acción he podido llegar a un mayor público, incrementado las visitas de la página web, elevado el número de seguidores en las redes sociales, aumentado los suscriptores de la base de datos… Bien es cierto que no escribo porque sí en otros medios, sino que, habitualmente, cada artículo que realizo para una publicación ajena y externa a la empresa está integrado dentro de alguna estrategia con un objetivo muy concreto.

Este 2016 quiero aumentar la participación en dichas publicaciones y poder escribir 2 artículos mensuales para otros blogs.

2) Invertir más tiempo en la creación de materiales gratuitos de utilidad para ayudar a las empresas con su marketing y sus ventas

Quiero seguir aportando mi granito de arena y, con el afán de continuar ayudando a autónomos y pequeños empresarios, pretendo crear todavía más materiales gratuitos. Pienso que todo empresario debe tener un mínimo conocimiento de desarrollo de negocio, de marketing y de ventas. El pasado 2015 creé 3 recursos gratuitos que están al alcance de todos (además de artículos con consejos publicados tanto en mi blog como en Infoautonomos, en Emprenderalia y en Shopify):

  • Un seminario (con versión presencial y online) con 8 claves para impulsar tu negocio (está cerrado hasta nueva apertura).
  • Un curso gratuito con vídeos y guías con 8 estrategias para aumentar los ingresos de tu empresa.
  • Una guía para planificar las acciones de marketing y ventas de tu negocio. Si quieres descargártela pulsa aquí.

Este 2016 quiero crear otro seminario, otro curso gratuito y estoy pensando en un manual que creo que te gustará. No desvelo nada más, de momento 🙂

3) Ser constante y perseverante en las estrategias y acciones planteadas para la consecución de los objetivos: cada año me fijo objetivos y me planteo estrategias y acciones para conseguirlos. Parto de la base que al aplicar cualquiera de las estrategias o acciones plasmadas en papel, van a surgir inconvenientes. Así que, por un lado soy constante y perseverante en cumplir las estrategias y acciones marcadas, y, por otro, cuando las implemento, nunca desisto. Busco soluciones sea cual sea el reto u obstáculo que aparezca e intento, por todos los medios, conseguir mis objetivos.

Este 2016 voy a continuar cumpliendo con todo aquello que me he marcado y, por supuesto, seguiré mejorando en la implementación de estrategias y acciones.

¿Tienes algunos errores o aciertos de tu 2015 que quieras compartir? Estaré encantada de leer tus comentarios.

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

4 replies on “3 aciertos y errores que cometí en mi negocio en 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *