3 estrategias efectivas para captar más leads

Una de las claves para incrementar tus ingresos y conseguir más clientes pasa por la captación de leads. Y, si son cualificados, mejor que mejor. Así que hoy me dispongo a compartir contigo 3 estrategias que utilizo y que me permiten captar más leads de un modo efectivo:

  1. A través de la web/blog
  2. Utilizando el marketing de contenidos
  3. “El mundo offline”

Estrategias efectivas para captar más leads

1. Web/Blog

Utiliza tu página web y tu blog. Déjame decirte que si todavía no tienes un blog estás dejando pasar una oportunidad enorme para atraer más tráfico a tu web, generar confianza, posicionarte como experto en tu sector y, por supuesto, dejando de captar el contacto de posibles clientes.

Dicho esto, si te fijas en mi página web, he puesto distintos formularios en varios formatos. Están ubicados de forma estratégica teniendo en cuenta cuáles son los sitios de mi página que atraen más tráfico.

Por ejemplo, uno que funciona muy bien es el de la home, el de la página de inicio. Está situado justo después de lanzar mi propuesta de valor e invito, a todo aquél que le interese, a formar parte de mi comunidad, en la que ayudo a empresarios y emprendedores a hacer crecer sus negocios. (Aprovecho para decirte que puedes unitre gratuitamente pulsando aquí 🙂 )

El blog, otra gran fuente de captación de leads. En mi caso, los formularios que me funcionan mejor son:

  • Pop-up: después de 20-25 segundos de estar leyendo el artículo, aparece un pop up en el que te ofrezco una guía gratuita para planificar el marketing y las ventas de tu empresa.
  • Formulario situado justo al acabar el post o el artículo. Si te fijas, es una frase sencilla y corta en la que muestro el beneficio que obtendrá aquél que quiera dejar su e-mail. Pongo lo siguiente (o similar, voy cambiando un poco la frase): “Si te interesa recibir consejos de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa directamente en tu e-mai, pulsa aquí y déjame tus datos.”  Y, simplemente, pido el nombre y el e-mail. Nada de formularios que parecen la biblia.

Si te fijas, no se trata tan sólo de poneer un formulario sin “dar nada a cambio”. Conoce bien a tu cliente ideal (descárgate aquí una guía para saber cómo hacerlo) y ofrécele algo de su interés a cambio de “su contacto” (un ebook, una guía, un webinar, un descuento…). Esto nos enlaza con la estrategia siguiente: el marketing de contenidos.

2. Marketing de contenidos

Puedes ofrecer de manera gratuita algo que resuelva los problemas de tu posible cliente o que tenga algún beneficio real para él, en el formato que quieras (por ejemplo un ebook, algún training, plantillas, webinar, podcast, etc.). A cambio, le pides que te deje su correo electrónico y algunos datos que sean interesantes para ti. Insisto, no te recomiendo realizar formularios extensos.

Algo que me funciona muy, muy bien, es la realización de webinars o cursos online gratuitos. Tanto en el caso del webinar, como del training gratuito, procedo de la siguiente manera:

  • Creo el contenido gratuito y diseño una landing page (o página de aterrizaje). Un inciso aquí, para aquellos que no lo sepan una página de aterrizaje. Una landing page es una página a la que un usuario llega tras hacer click en algún banner, en algún anuncio, en algún link que se difunde por las redes sociales, por e-mail o por el canal que sea, y en la que únicamente se promociona o publicita una oferta concreta, un ebook, un curso, un seminario… En ella se realiza una llamada a la acción precisa: compra, déjanos tu e-mail, llámanos, etc. Bueno, una vez creada esta landing page, la difundo por distintos canales y me permite captar nuevos leads.

3. El mundo “offline”

No tan sólo el mundo online ofrece posibilidades para captar leads, si no que el offline también. Yo ya no hablaría de online y offline, al final es marketing y ambos deben estar integrados para realizar estrategias realmente exitosas, pero en este caso, y para entendernos, vamos a realizar esta diferenciación. Bueno, a lo que iba, a través de networkings, ferias o eventos, charlas o ponencias, etc., también se pueden captar infinidad de leads.

Algo que a mí me ha dado muy buenos resultados es asistir a formaciones presenciales o actos en los que está mi cliente ideal e interactuar allí con él. Por ejemplo, si eres una empresa que vende programas de contabilidad, y sabes que quien tiene la decisión final de adquirir ese software es el director administrativo o financiero de la empresa, hay muchas formaciones para este tipo de público a las que puedes asistir que, aunque no sean interesantes para ti a nivel formativo o educativo, sí que son interesantes para relacionarte con aquellos que pueden ser tus clientes. No tan sólo eso, si no que cuando te relaciones con ellos puedes aprovechar para ofrecerles algún “gancho” que tengas (lo que comentábamos en los puntos anteriores: invitarlo a algún webinar de tu empresa, ofrecerle tu ebook gratuito, etc.)

Y, como siempre, antes de acabar…

Espero que te haya gustado el artículo de hoy. Como siempre lo escribo con mucho cariño para poderte ofrecer algunas ideas para implementar en tu empresa. Tres cositas antes de despedirme:

  • ¿Has puesto en práctica alguna de estas estrategias? ¿Cuál ha sido la que mejor te ha funcionado? ¿Utilizas alguna otra que quieras compartir con nosotros? Deja tu opinión a continuación.
  • Si este artículo te ha sido útil, y crees que le puede interesar a alguien más, ayúdame a llegar a ellos compartiéndolo en tus redes sociales o enviándoselo a tus contactos.
  • Si te interesa recibir consejos de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa directamente en tu e-mai, pulsa aquí y déjame tus datos.

¡Un abrazo enorme! Nos vemos el miércoles que viene.

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

9 replies on “3 estrategias efectivas para captar más leads

  • Walberto

    Saludos. No soy un experto en el tema, pero particularmente pienso que los pop-ups son un fastidio, y muy seguramente para muchos también. Lo anterior, es una crítica netamente constructiva. No tienen porque estar de acuerdo.
    En mi caso, repito sin ser un experto en el tema, utilizo 4 estrategias que han empezado a funcionar, y que quiero compartirles, mi segmento es atípico, pero se que funcionaría en cualquier otro:

    1. Edifica
    2. Se claro
    3. Se fácil de seguir
    4. Motiva

    Responder
    • María Melchor

      Hola Walberto ¡Encantada de tenerte por aquí!

      Yo al principio también era un poco escéptica con el tema de pop-ups. Leí un artículo ya hace bastante tiempo que demostraba que la conversión con pop-ups era muy efectiva y no repercutía en el abandono de páginas por el uso de los mismos. Lo probé, y desde entonces los sigo utilizando (te hablo de hace 2-3 años o más, no recuerdo la verdad). Bajo mi experiencia, y la de mis clientes, puedo asegurarte que son muy, pero que muy efectivos y útiles para la captación de leads.

      Independientemente, yo te animo a probar e ir investigando sobre lo que funciona (y no) en tu negocio.

      ¡Un abrazo enorme!

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *