5 pasos para reenfocar e impulsar tu negocio – Incluye guía completa GRATIS

Éstas son buenas fechas para la recapacitación, el análisis y la planificación. Aunque bien es cierto que hay negocios en los que el verano es su época fuerte, otros (como el mío), lo aprovechamos para parar, valorar qué es lo que llevamos hecho y conseguido este año e intentar mejorar lo que tenemos en marcha.

Aprovechando éste hecho, hoy quiero mostrarte 5 pasos que debes seguir para reenfocar e impulsar tu negocio.

¡Vamos al lío!

Paso 1: Conoce tus principales propósitos

¿Te sorprende si te digo que el 75% de los negocios a los que ayudo no trabajan por objetivos? Es un error garrafal. Si no te fijas una meta, si no sabes qué quieres conseguir, no puedes determinar con eficacia aquellas estrategias y acciones que te ayudarán a alcanzarlo. Pero tu esto ya lo sabes. Lo he comentado muchísimas veces en artículos, vídeos, seminarios, etc. Así que seguro que tienes objetivos establecidos en tu negocio 🙂

Bien, es buen momento para mirar en qué estado están esas metas que te marcaste: si estás en camino, si lo has conseguido, si no lo has conseguido, si te has dispersado y necesitas reenfocar… Analiza dónde te encuentras y plantea acciones que puedes llevar a cabo para conseguir esos objetivos que te marcaste, o alcanzar nuevos.

Por cierto, en mi guía gratuita de marketing y ventas encontrarás éste paso, y 9 más, con ejercicios prácticos para aplicar en tu negocio.

Paso 2: Establece tus principales hábitos

Adoptando hábitos favorables ganarás foco y orientación y conseguirás mejorar los resultados de tu negocio en un menor tiempo ¿Quieres saber qué hábitos te recomiendo? Lee, lee…

  • Hábito 1: fíjate un día a la semana para dedicarlo al desarrollo de tu negocio. Ese día será sagrado. Da igual lo que pase, es intocable.
  • Hábito 2: aumenta tu productividad y proactividad limitándote el tiempo. Fíjate un horario y cúmplelo. Verás cómo trabajas más y mejor.

Estos dos hábitos son básicos y van a ayudarte a conseguir tus objetivos. Pero no son los únicos. Por ejemplo, atender el teléfono a todas horas o estar pendiente todo el día del e-mail, son dos malos hábitos que hacen que avances más lento hacia tus metas. Por eso, te recomiendo que, si no lo has hecho ya, hagas cambios en aquellos hábitos que sabes que te están penalizando.

En la guía de marketing y ventas que he preparado para ti, encontrarás más detalles sobre este aspecto.

Paso 3: Párate y reflexiona. Un poco de análisis…

El siguiente paso consiste en analizar qué estás haciendo que realmente te ayuda a alcanzar tus objetivos, y qué es aquello que debes dejar de hacer porque está limitando el crecimiento de tu negocio.

Un paso básico pero imprescindible. Si, por ejemplo, tienes ciertos acuerdos con colaboradores que te quitan tiempo y encima no aportan nada beneficioso, llegó la hora de tomar una decisión. Por el contrario, si invertir en publicidad en Facebook te ha dado buenos resultados, anótalo y piensa en cómo puedes mejorarlo.

Como puedes ir viendo, éstos 3 primeros pasos se basan en una reflexión profunda. Y te estarás preguntando, vale María, perfecto, ¿pero ésto qué tiene que ver con el desarrollo de negocio, el marketing y las ventas? Pues todo.

Los negocios con los que trabajo que más éxitos consiguen son aquellos que tienen una capacidad analítica genial. Que tienen claro lo que quieren, y saben qué quieren hacer para conseguirlo. Y no se mueven de su camino, a menos que sea para pivotar y mejorar. Tienen un enfoque y una claridad empresarial brutal que, si lo mezclas con la constancia y la perseverancia, conforman un cóctel ganador.

Por eso, antes de marcarnos estrategias de marketing y venta, tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos. Debemos saber qué es aquello que tenemos que cambiar y que nos está obstaculizando e impidiendo avanzar. Y además, tomar una actitud y unos hábitos que favorezcan nuestro trabajo diario.

Paso 4: Define tu posicionamiento y marca

¿Es importante tener un buen posicionamiento y una marca trabajada en negocios pequeños? ¡SI, SÍ y SÍ!

Esta pregunta me la han hecho millones de veces porque solemos pensar que sólo las grandes compañías deben trabajar su posicionamiento y marca. Nada más lejos de la realidad.

El posicionamiento es el lugar que ocupa tu marca en la mente del consumidor. Debes tener bien claras cuáles son las características principales por las que se posiciona tu empresa, cuál es tu promesa, tu propuesta de valor que vas a repetir hasta la saciedad y tener bien definida la personalidad de tu marca.

Esto te va a permitir adelantar a tus competidores y que los clientes prefieran contratarte a tí antes que al vecino.

Trabaja  bien este aspecto si quieres impulsar tu negocio. Puedes encontrar cómo hacerlo en esta guía gratuita de marketing y ventas.

Paso 5: Identifica a tu cliente ideal

Seguro que has oído hablar del cliente ideal. Pero creo que nos pasa un poco como con nuestros padres cuando nos repetían mucho una cosa: hacíamos todo lo contrario (quizás deberíamos practicar la sicología inversa 😛 ). La cuestión es que, se habla tanto sobre el cliente ideal que creo que los negocios hacen caso omiso a un aspecto tan importante.

Resumiendo rápidamente, tu cliente ideal es aquél que satisface sus necesidades a la perfección o soluciona sus problemas eficazmente con tus productos y/o servicios. Es por ello que, normalmente, no le pone pegas a tus productos/servicios ni pide cambios o realiza devoluciones. Valora tu trabajo, no discute tus precios, etc.. Vamos, el perfil de cliente perfecto para tu negocio.

Es esencial conocerlo porque, entre otras cosas, te permite conseguir más y mejores clientes y te aseguro que te ayudará a impulsar tu negocio. Así que, por mucho que creas que lo conoces, te animo a no dejar de indagar e investigar sobre las características reales de tu cliente ideal.

Y el colofón final… ¡La guía completa para impulsar tu negocio!

Hemos visto 5 pasos para reenfocar e impulsar tu negocio, pero no son los únicos. Quiero compartir contigo una guía completa de marketing y ventas que va a ayudarte a obtener claridad empresarial, a definir tu posicionamiento y a establecer estrategias de marketing y venta para los próximos 12 meses.

En esta guía gratuita voy a mostrarte los pasos imprescindibles y esenciales para conseguir más clientes, mayores ingresos y mejores resultados y darle a tu negocio en impulso que necesita.

PULSA AQUÍ Y DESCÁRGATELA

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

One reply on “5 pasos para reenfocar e impulsar tu negocio – Incluye guía completa GRATIS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *