Cómo utilizar una estrategia de marketing de referencia para impulsar el crecimiento de tu negocio

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

El marketing de referencia se ha consolidado como una de las mejores formas para aumentar ventas y generar conversiones. Uno de sus principales componentes, las referencias, es comúnmente empleado para promocionar un producto o servicio, en un entorno determinado, a un costo casi imperceptible.

¿Cuántas veces, antes de comprar algo, has buscado información o comentarios provenientes de personas que lo adquirieron con anterioridad?

La opinión de tus clientes, si su experiencia de compra fue placentera y exitosa, puede ser una clara incitación para comprar tus productos o servicios. Para ello, es importante crear una estrategia de marketing de referencias que facilite que tus clientes te recomienden.

A continuación, voy a mostrarte una lista de acciones relacionadas con el marketing de referencia que te permitirán posicionar tu negocio a un bajo costo.

Importancia del marketing de referencia

Los comentarios de clientes funcionan como una especie de publicidad de boca en boca que permiten recordar la presencia de tu marca en el entorno  ¿Por qué las referencias son importantes para el posicionamiento de tu marca?

  1. Son precisas: los comentarios que tus clientes hacen sobre tus productos o servicios  facilitan la toma de decisión a otras personas interesadas en tu marca.
  2. Son virales: en los tiempos que corren, gracias a la accesibilidad de las redes sociales y la tecnología, puedes realizar una referencia (sea en persona o en algún medio digital) y esperar una respuesta directa e inmediata por parte del entorno.
  3. Generan confianza: en la venta, además del producto o servicio en sí, es muy importante el discurso que utilices. Aquí es donde entran en juego las referencias. Recuerda que la gente casi siempre confía más en la opinión de otras personas cercanas, que no en aquellas recomendaciones publicitarias o genéricas.

Las referencias no tan sólo surgen entre personas cercanas o amigos (aunque suelen funcionar mejor si de antemano ya se tiene un sentimiento de confianza mutuo). Existen otras fuentes de referencias a las que puedes echar un vistazo y pararte a pensar cómo aprovecharlas para posicionar tu marca:

  • Noticieros (medios de comunicación)
  • Reseñas de clientes publicadas en línea
  • Opinión de líderes del mercado (bloggers)
  • Testimonios más desarrollados, con puntos específicos a tratar

¿Por qué crear una estrategia de marketing de referencia?

En cuestión de segundos, una simple publicación en Facebook, un tweet o una fotografía en Instagram, puede invitar al consumidor a conocer marcas con las que en su vida se había topado. Este tipo de alcance es una de las principales razones por las que te recomiendo incluir una estrategia de marketing de referencia en tu plan de marketing.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de referencia?

No necesitas ser mercadólogo para llevar a cabo este tipo de estrategias. Si aún no tienes idea de cómo hacerla, te comparto algunos pasos que cumplir:

Ofrece un servicio al cliente memorable

No se trata tan sólo de ofrecer excelentes productos, también debes enfocar tus esfuerzos en que el cliente reciba una atención genuina (compre o no) y sea un tema del que pueda hablar a otras personas. Cualquier campaña de referencia debe tener claro este aspecto, así que comienza por evaluar cómo estas atendiendo a cada uno de tus clientes, por qué medios se están comunicando contigo y si crees poder mejorar este paso.

Haz descripciones de productos claras y fáciles de recordar

Puede que compren tu producto, o no, pero para el marketing de referencia es trascendental el simple hecho de que el cliente se acuerde de qué es lo que vendes. De este modo, siempre te podrán referenciar si en alguna conversación surge un tema relacionado con tu producto o servicio.

Haz que tu experiencia de compra sea compartible

Si estás buscando un factor WOW que se relacione con tu tienda online o física, considera que la experiencia de compra puede ser la opción. Además, obtendrás un mayor beneficio si facilitas al cliente que comparta esto con su entorno.
Puedes hacer que la experiencia de compra sea compartible, por ejemplo, incluyendo en tu página web botones de compartir en redes sociales. Hasta podrías poner comparticiones de Whatsapp, a través de las que puedes enviar un mensaje a la persona que quieras indicándole que acabas de realizar una compra.

Implementa un apartado de testimonios/casos de éxito en tu página web

Seguramente tienes algún que otro cliente estrella al que le fascinaría compartir su experiencia de compra en tu sitio web. No dudes en solicitarle un comentario al respecto e incluirlo en un apartado visible donde  cualquier visitante pueda echarle un vistazo.

Contacta blogs/personas con influencia en tu nicho de mercado

Si consigues que una persona con influencia comparta con sus seguidores tus productos o simplemente mencione tu marca, estás frente a una mina de oro que no puedes desaprovechar. Para esto, crea campañas en redes sociales y acércate a los perfiles de quienes consideres que pueden ser embajadores de tu marca. Puedes realizar una campaña de outreach a blogs en donde puedas solicitar compartir un artículo relacionado con tu marca, a cambio de alguna recompensa.

Estas son solo algunas acciones que puedes implementar para que la estrategia de marketing de referencia funcione para tu marca. Seguramente puedes encontrar otras ideas que compartir, así que con mucho gusto espero tus comentarios.

Recuerda: La opinión de una persona puede generar el doble de tráfico y recomendaciones, así que toma en serio este tema y ponlo en marcha.

 

Social Media Manager en Shopify | Web

Shopify es el servidor de comercio electrónico preferido por 140,000 tiendas en el mundo. Pone a tu disposición una serie de herramientas para crear tu tienda en línea de un modo fácil y rápido.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para hacer Crecer tu Empresa
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
Leer entrada anterior
Cómo HACER fracasar tu proyecto

¿Cuándo alguien te ofrece algún consejo para mejorar tu empresa tu respuesta sistemática es “NO”? ¿Explicas la idea maravillosa que...

Cerrar