Conoce a quien ofreces tus productos/servicios para aumentar tus ventas (parte II)

¿Quieres saber qué hacer para aumentar tus ventas?

La semana pasada veíamos una pequeña introducción sobre la importancia de conocer bien a nuestro público objetivo. Si todavía no lo has leído te recomiendo que, antes de seguir con este post, le eches un vistazo pulsando aquí.

Hoy me gustaría ir un paso más allá y darte algunos trucos para saber mejor quién es tu cliente potencial. Bueno, creo que ese tema lo vamos a dejar para la semana que viene. Mejor dicho, vamos a centrarnos en tu cliente ideal.

¿Atiendes a clientes que no cumplen con tus expectativas, que no son realmente lo que buscas, que no te son rentables, que piden un servicio o producto que no comercializas…? Supongo que muchas veces los aceptas porque, evidentemente, hay que tener clientes para que un negocio vaya adelante (cosa que no significa que dichos clientes te sean rentables).

Estos clientes, vamos a llamarles “no gratos”, posiblemente hayan llegado a ti porque no tienes bien enfocado tu negocio, no estás lanzando el mensaje correcto a las personas adecuadas y, probablemente, no tengas una visualización clara de quién es tu cliente ideal.

No me malinterpretes, con esto no quiero decir que, teniendo claro quién es tu cliente ideal, no te encuentres con clientes que tengan peculiaridades o características que no sean de tu agrado. Pero sí que puedes tener una idea mucho más clara de qué mensajes lanzar, qué acciones realizar o qué canales utilizar para atraer a tu cliente ideal.

¿Y qué hacer para saber quién es tu cliente ideal? Pues un ejercicio bien sencillo que depende única y exclusivamente de ti (que eres el ú[email protected] que puede saber a qué tipo de cliente quieres atraer):

Coge papel y lápiz y haz una descripción detallada del tipo de cliente que te gustaría tener. Intenta describir a una única persona (a un único cliente). Es decir, pon un nombre a tu cliente ideal, una edad, un sexo, cómo es su personalidad, si está [email protected] o no, qué problemas tiene y cómo pueden solucionarlos tus productos/servicios, si compra basándose en el precio o le importan más otros factores…

Cuánto más detallada y específica sea tu descripción, más afinarás para conseguir a tu cliente ideal. Por cierto, si tienes varios tipos de clientes ideales, realiza este ejercicio para cada uno de ellos.

Una vez tengas la descripción ya tienes una visualización exacta de a qué tipo de clientes quieres atender y tanto los mensajes que lances, como las acciones que hagas, deben ir enfocadas hacia ese tipo de clientes.

Así pues, ten presente a tu cliente ideal en todo momento, en toda decisión que tomes (por pequeña o absurda que pueda parecer):

  • Si haces cambios en tu producto/servicio pregúntate si a Jorge (que es como se llama mi cliente ideal), le va a gustar.
  • Si incluyes nuevos productos/servicios en tu portfolio, pregúntate si Jorge los va a necesitar.
  • Si le envías un correo a Jorge, piensa en cómo es y de qué modo le debes escribir.
  • Si le haces un descuento o un regalo a Jorge, piensa en qué es lo que más le gustaría recibir.
  • Por supuesto, no te olvides de enviar tus mensajes a Jorge a través de canales que él frecuente…

Y así, con todo.

Puede ocurrir que la descripción que hayas hecho de tu cliente ideal sea irreal. En ese caso debes poner los pies en la tierra y realizar el ejercicio con cierta coherencia 😛 . Estoy segura de que ya has tratado con alguien que tiene las cualidades y características perfectas para ser tu cliente. Piensa en él/ella y conviértela en tu prototipo de cliente ideal.

Realizando este ejercicio podrás obtener una mayor claridad a la hora de definir tus estrategias, mensajes y acciones y conseguirás atraer a clientes de “mayor calidad” para ti. Igualmente, me gustaría puntualizar que, tener una visualización de tu cliente ideal no es excluyente de conocer a tu público objetivo o a tu cliente potencial. Lo trataremos en próximos posts.

Está bien leer, pero es más productivo hacer. Así que te animo a que realices este sencillo ejercicio y compartas conmigo, si quieres, a las conclusiones que has llegado.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Como ya sabes, puedes utilizar el apartado “deja tu comentario” del blog para cualquier opinión, impresión o duda que tengas. Estaré encantada de ayudarte.

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

2 replies on “Conoce a quien ofreces tus productos/servicios para aumentar tus ventas (parte II)

  • Manuel Jesus Govea Rodriguez

    Hola Maria me agrada tu blog tus consejos son de gran ayuda… y en esta oportunidad me gustaría compartir el perfil de mi cliente ideal como soy o al menos me considero una persona alegre de buenos sentimientos con potencial para las relaciones interpersonales. Mi tipo de cliente ideal y con las que me siento a gusto atendiéndolas son personas joviales, generosas, consideradas, leales, sinceras, amistosas, inteligentes y buenos profesionales… parece que hubiera descrito a la pareja ideal pero así es😊
    Tengo clientes que no tienen tanto esas características.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *