Conoce a quien ofreces tus productos/servicios para aumentar tus ventas (parte II)

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

¿Quieres saber qué hacer para aumentar tus ventas?

La semana pasada veíamos una pequeña introducción sobre la importancia de conocer bien a nuestro público objetivo. Si todavía no lo has leído te recomiendo que, antes de seguir con este post, le eches un vistazo pulsando aquí.

Hoy me gustaría ir un paso más allá y darte algunos trucos para saber mejor quién es tu cliente potencial. Bueno, creo que ese tema lo vamos a dejar para la semana que viene. Mejor dicho, vamos a centrarnos en tu cliente ideal.

¿Atiendes a clientes que no cumplen con tus expectativas, que no son realmente lo que buscas, que no te son rentables, que piden un servicio o producto que no comercializas…? Supongo que muchas veces los aceptas porque, evidentemente, hay que tener clientes para que un negocio vaya adelante (cosa que no significa que dichos clientes te sean rentables).

Estos clientes, vamos a llamarles “no gratos”, posiblemente hayan llegado a ti porque no tienes bien enfocado tu negocio, no estás lanzando el mensaje correcto a las personas adecuadas y, probablemente, no tengas una visualización clara de quién es tu cliente ideal.

No me malinterpretes, con esto no quiero decir que, teniendo claro quién es tu cliente ideal, no te encuentres con clientes que tengan peculiaridades o características que no sean de tu agrado. Pero sí que puedes tener una idea mucho más clara de qué mensajes lanzar, qué acciones realizar o qué canales utilizar para atraer a tu cliente ideal.

¿Y qué hacer para saber quién es tu cliente ideal? Pues un ejercicio bien sencillo que depende única y exclusivamente de ti (que eres el únic@ que puede saber a qué tipo de cliente quieres atraer):

Coge papel y lápiz y haz una descripción detallada del tipo de cliente que te gustaría tener. Intenta describir a una única persona (a un único cliente). Es decir, pon un nombre a tu cliente ideal, una edad, un sexo, cómo es su personalidad, si está casad@ o no, qué problemas tiene y cómo pueden solucionarlos tus productos/servicios, si compra basándose en el precio o le importan más otros factores…

Cuánto más detallada y específica sea tu descripción, más afinarás para conseguir a tu cliente ideal. Por cierto, si tienes varios tipos de clientes ideales, realiza este ejercicio para cada uno de ellos.

Una vez tengas la descripción ya tienes una visualización exacta de a qué tipo de clientes quieres atender y tanto los mensajes que lances, como las acciones que hagas, deben ir enfocadas hacia ese tipo de clientes.

Así pues, ten presente a tu cliente ideal en todo momento, en toda decisión que tomes (por pequeña o absurda que pueda parecer):

  • Si haces cambios en tu producto/servicio pregúntate si a Jorge (que es como se llama mi cliente ideal), le va a gustar.
  • Si incluyes nuevos productos/servicios en tu portfolio, pregúntate si Jorge los va a necesitar.
  • Si le envías un correo a Jorge, piensa en cómo es y de qué modo le debes escribir.
  • Si le haces un descuento o un regalo a Jorge, piensa en qué es lo que más le gustaría recibir.
  • Por supuesto, no te olvides de enviar tus mensajes a Jorge a través de canales que él frecuente…

Y así, con todo.

Puede ocurrir que la descripción que hayas hecho de tu cliente ideal sea irreal. En ese caso debes poner los pies en la tierra y realizar el ejercicio con cierta coherencia 😛 . Estoy segura de que ya has tratado con alguien que tiene las cualidades y características perfectas para ser tu cliente. Piensa en él/ella y conviértela en tu prototipo de cliente ideal.

Realizando este ejercicio podrás obtener una mayor claridad a la hora de definir tus estrategias, mensajes y acciones y conseguirás atraer a clientes de “mayor calidad” para ti. Igualmente, me gustaría puntualizar que, tener una visualización de tu cliente ideal no es excluyente de conocer a tu público objetivo o a tu cliente potencial. Lo trataremos en próximos posts.

Está bien leer, pero es más productivo hacer. Así que te animo a que realices este sencillo ejercicio y compartas conmigo, si quieres, a las conclusiones que has llegado.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Como ya sabes, puedes utilizar el apartado “deja tu comentario” del blog para cualquier opinión, impresión o duda que tengas. Estaré encantada de ayudarte.

 

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

13 comentarios

  1. Hola Maria me agrada tu blog tus consejos son de gran ayuda… y en esta oportunidad me gustaría compartir el perfil de mi cliente ideal como soy o al menos me considero una persona alegre de buenos sentimientos con potencial para las relaciones interpersonales. Mi tipo de cliente ideal y con las que me siento a gusto atendiéndolas son personas joviales, generosas, consideradas, leales, sinceras, amistosas, inteligentes y buenos profesionales… parece que hubiera descrito a la pareja ideal pero así es😊
    Tengo clientes que no tienen tanto esas características.

  2. Me agradan tus consejos y asesoría en mercadotecnia. Es algo que toda persona involucrada en un negocio necesitamos. Sin clientes estamos desempleados. Gracias

  3. MUCHAS GRACIAS MARIA POR EL EJERCICIO, ME DIO MUCHA MEJOR VISION SOBRE MI CLIENTE POTENCIAL, TIENES ALGUNAS IDEAS PARA VENTA DIRECTA DE PUERTA EN PUERTA O PARA ENCONTRAR OTRA FORMA PARA LLEGAR CON UN PRODUCTO DE PUERTA EN PUERTA A LOS CLIENTES IDEALES, PAREJAS QUE COMEN EN CASA, EDAD ENTRE 25 A 60, INGRESO FAMILIAR $ 3,500 DOLARES, VIVAN CONDADO DE LOS ANGELES CALIFORNIA, CREDITO ACEPTABLE, VENTA DIRECTA AHORA O NUNCA.

  4. María, muchas gracias por tus consejos. Soy fotógrafa profesional y me dedico a fotografía social principalmente. Pero estoy en vías de poner mi emprendimiento como unipersonal y veo que no logro enfocar a mi cliente ideal ya que tengo varias dudas. Me gustaría pudieras darme una mano con este tema para poder enfocarlo y seguir adelante, siento que pierdo muchos clientes y no es lo que busco.

    Muchas gracias

    Saludos

    Ana

  5. Hola María, acabo de descubrir tu blog recientemente y resulta ser bastante útil, explicas todo de una manera bastante clara, lo cual facilita el poner en práctica cuanto antes lo aprendido, yo estaba perdida respecto a mis clientas potenciales, siento que he invertido mucho tiempo y esfuerzo buscando en todas direcciones con pocos resultados positivos, ahora encuentro la puerta por donde comenzar para encontrar a aquellas personas a las que realmente puede interesarles mi producto y sistema de trabajo, agradezco toda tu información, si te es posible publicar algo relacionado con las ventas directas te lo agradeceré bastante, te deseo el mayor éxito del mundo.

  6. Hola Maria cómo estás? Desde ya muchas gracias por toda la información.
    Voy a competir a mi cliente ideal y me encantaría saber tu opinión y tal vez cómo enfocarlo mejor mente.
    Mi nombre es Santiago y estoy comenzando con un proyecto de llevar a argentinos a invertir en el mercado inmobiliario americano.

    Jorge: 55 años

    Jorge es trabajador de toda su vida con estudios, y a su vez fue invirtiendo en algunos proyectos a lo largo de su vida que le permitieron tener al día de hoy ingresos medianamente significativos.
    Su idea es retirarse con un estilo de vida similar al de hoy en día y mejor con ingresos fijos y seguros mes a mes.
    Ingresos mensuales junto a su pareja : 200/300 mil pesos

    Jorge es casado con 3 hijos

    Problemas de Jorge: los departamentos que tiene en alquiler en el pais cada vez le dan menores rentabilidades por la devaluación del peso frente al dólar.
    -el país posee un grado de incertidumbre muy grande.
    -tiene hijos a los que todavía mantiene y pronto se jubilará
    -no quiere trabajar más

    Soluciones :
    -Rentabilidades estables y en dólares
    -Capitalización de las propiedades incrementan en un 10/15 % anualmente
    – estabilidad económica/ EEUU se encuentra rompiendo récords históricos en aspectos económicos y financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para hacer Crecer tu Empresa
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
Leer entrada anterior
Conoce a quien ofreces tus productos/servicios para aumentar tus ventas (parte I)

Aunque los dirigentes de las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de conocer a aquellos a los...

Cerrar