Esta estrategia en redes sociales te va a servir para generar más ventas

Hoy voy a contarte una estrategia en redes sociales que te servirá para generar más ventas. Pero antes de seguir leyendo, y para no hacer perder el tiempo a nadie, contesta estas preguntas:

  • ¿Tienes una empresa que ofrece servicios y te pasas horas y horas en las redes sociales sin ver ningún tipo de resultado?
  • ¿Inviertes muchísimos esfuerzos en redes sociales y no consigues clientes ni ingresos?
  • ¿Estás en redes sociales, pero tus perfiles son “zombis”?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas ha sido “Sí”, este post te interesa.

¿Por qué y para qué quieres estar en redes sociales?

Hay muy buenos expertos especializados en redes sociales (como por ejemplo, Juan Merodio, a quién sigo y me encanta). He de decir que, aunque tengo conocimiento de ellas (de las redes sociales), mi experticia está encaminada hacia la parte más estratégica del marketing, las ventas y el desarrollo de negocio. Aún así, quiero compartir contigo una estrategia en redes sociales que utilizo en mi empresa, Amitzy, y que me da muy buenos resultados.

Detrás de la utilización de redes sociales debe haber un “por qué” y un “para qué”. Ya he hablado en diversas ocasiones sobre cómo fijar objetivos estratégicos en la empresa, sobre la importancia de saber si las acciones que hacemos contribuyen al alcance de dichos objetivos, etc. Y, las redes sociales, son un canal más a utilizar para contribuir al logro de los objetivos de tu negocio. (Por cierto, échale un vistazo al blog, encontrarás varios artículos relacionados con estos temas)

Las redes sociales son un canal más a utilizar para alcanzar objetivos empresariales. Clic para tuitear

Bien, dicho esto, en mi caso, para Amitzy, utilizo las redes sociales con finalidades muy concretas:

  • Por un lado, para conseguir atraer un mayor volumen de tráfico a mi página web. La gran mayoría de estrategias online que utilizo las encamino y enfoco para atraer mayor tráfico a la web de Amitzy. Allí, es donde utilizo otra serie de estrategias enfocadas 100% a la conversión (ya sea conversión en venta o para captación de leads, entre otros).
  • Por otro, para hacer una mayor difusión de las campañas o lanzamientos de marketing que pongo en marcha.
  • Para crear comunidad ofreciendo contenido de calidad para autónomos y pequeños empresarios.
  • Por último, para fijar el posicionamiento de mí negocio y contribuir a la construcción de la imagen de marca.

Antes de implementar la estrategia que compartiré contigo, te sugiero que hagas esta reflexión: ¿Cuáles son tus objetivos en redes sociales? ¿Estar en redes sociales te sirve para alcanzar alguno de los objetivos más estratégicos de tu negocio?

Y, por si no queda claro, lo especifico. Con esto QUIERO DECIR que si no tienes claros tus objetivos y las redes sociales no contribuyen a alcanzar aquellos objetivos estratégicos de tu negocio… ¡NO ESTÉS PRESENTE EN ELLAS! No inviertas tiempo, ni recursos, ni esfuerzos en algo que no aporta nada a tu negocio y enfócate en otras estrategias que en tu caso sean más efectivas.

Del mismo modo que, si las redes sociales contribuyen a alcanzar tus objetivos y sabes qué quieres obtener de ellas, selecciona bien aquellas redes sociales en las que vas a invertir tiempo y recursos. NO ES NECESARIO estar en todas las redes sociales, selecciona aquellas en las que tu perfil de cliente ideal esté presente.

No es necesario estar presente en todas las redes sociales. Invierte tiempo y recursos en aquellas en las que se encuentre tu posible cliente. Clic para tuitear

Estrategia en redes sociales para generar más ventas en empresas que ofrecen servicios

Hay varios aspectos a tener en cuenta antes de poner en marcha esta estrategia en redes sociales:

  • El primero (del que ya hemos hecho una mención anterior): selecciona bien las redes sociales en las que estar presente. Hay redes sociales que funcionan mejor que otras dependiendo del tipo de público al que te dirijas y del tipo de negocio que tengas. Insisto, no hay que estar en todas, sólo en aquellas que te interesen.
  • Para que funcione esta estrategia debes atraer hacia tus redes sociales a usuarios que tengan el perfil de tu cliente ideal (o contar ya con ellos en tus perfiles). De nada sirve tener 50.000 seguidores o fans si tan sólo el 1% de ellos tiene el perfil de tu cliente potencial. Es mejor, y más inteligente dentro de tu estrategia, tener “sólo” 100 seguidores o fans, pero que éstos tengan un perfil interesante para tu negocio. Una buena manera de atraer, captar y filtrar el perfil de cliente que te interesa como seguidor o fan es a través de la generación de contenido específico. Bueno, el contenido no tan sólo debe ser específico, si no también genuino, de calidad. Es decir, el contenido que publicas en las redes sociales te va ayudar a atraer a usuarios que tengan el perfil de tu cliente ideal. Así que te animo a dejar de publicar banalidades o contenidos genéricos y apostar por contenido de calidad dirigido a tu cliente potencial.
  • Además, te recomiendo tener una web (nada de tiendas en Facebook o similares), y que ésta esté dispuesta y optimizada para generar conversiones. Es decir, tu web debe ser el punto central de tu gran estrategia. A través de ella debes tener la posibilidad de generar leads, de captar el contacto de clientes potenciales o (dependiendo de tu proceso de ventas), debe estar optimizada para generar directamente una venta.
  • Por último, debes tener claro que NO VAS A UTILIZAR LAS REDES SOCIALES COMO CANAL DE VENTA DIRECTA. En este caso, vamos a utilizar las redes sociales para integrarlas dentro de nuestro proceso de ventas. Es un canal a través del que conducimos a potenciales clientes a través de nuestro embudo de venta. Y, el primer paso del embudo de venta es convertir a esos “x” potenciales clientes en prospectos o leads. Resumiendo, las redes sociales no son, en mi caso, un canal de venta directa si no una herramienta que utilizo para la generación de leads. Déjame hacer un pequeño inciso, debes conocer a la perfección cuál es tu proceso de ventas. Sólo conociéndolo sabrás cómo propiciar una venta o transformar a un cliente potencial en un cliente.

Teniendo claro estas premisas, la estrategia en redes sociales, y los pasos a seguir, serían los siguientes:

1. Piensa qué servicio quieres promocionar o vender: no sé si es el caso de tu negocio, pero en el mío tengo varias líneas de negocio (asesoría, programas, cursos…). Tengo que tener muy claro cuál de ellos quiero promocionar o vender ya que el mensaje a trasmitir será distinto en cada uno de los casos.
Imagina, por ejemplo, que tienes un negocio de nutrición para deportistas y quieres vender un servicio de acompañamiento y asesoramiento de nutrición para runners.

2. Define a la perfección a tu potencial cliente: sin esto, no harás nada. Para elaborar una buena estrategia en redes sociales (esta que te planteo, y cualquier otra), debes tener muy, pero que muy bien definido a tu cliente potencial. Te dejo un artículo en el que podrás ver cómo conocer a quién ofreces tus productos/servicios para aumentar tus ventas.

3. Selecciona la red social en la que lo encontrarás: una vez conoces el perfil de tu cliente potencial, indaga en las distintas redes sociales y selecciona aquella/s en la/s que se pueda encontrar. Como el punto anterior, este es un paso que te sirve para esta estrategia en concreto y para cualquier otra que hagas.
En este caso, y siguiendo con el ejemplo, podríamos seleccionar como red social Facebook.

4. Un paso extra que sirve en general para tus redes sociales: cuida la imagen de marca. Este paso en concreto nos lo podríamos saltar…, pero hay que crear confianza con nuestro seguidor o fan. Cuanto más confíen en ti, mayor será la probabilidad de que se produzca una venta. Además de a través del contenido, la interacción, relación e implicación con los seguidores o fans, está una parte muy importante de diseño y estética. Pon cabeceras e imágenes de perfiles atractivas y cuidadas (nada de imágenes pixeladas o con baja resolución).

5. Crea un material o recurso exclusivo para tus “fans o seguidores” relacionado con ese servicio a promocionar o vender.
Siguiendo con el ejemplo, podríamos elaborar un manual relacionado con nuestro servicio en el que mostremos “las 10 claves de una buena nutrición para runners”. O podríamos crear un webinar con consejos de cómo una buena alimentación puede influir en nuestro entrenamiento y rendimiento. La cuestión es crear un material que sea de interés y utilidad para nuestro público objetivo y que vaya relacionado con el servicio que queremos vender o promocionar. Este material lo ofreceremos de manera gratuita por las redes sociales. Veremos cómo en los siguientes puntos.

6. Elabora tu mensaje de marketing: dedica tiempo a diseñar el mensaje a transmitir del material o recurso gratuito. Voy a dejarte un enlace a una “mini-guía” que elaboré que contiene una fórmula para crear comunicaciones efectivas, que en este caso te va a venir genial. Pulsa aquí para acceder.

7. Diseña un espacio en tu web en el que ofrezcas este “material gratuito” y a cambio pidas algunos datos del cliente potencial. Para esto están las landing pages. A través de la creación de estas páginas podrás generar esa conversión de “seguidor o fan” a “lead”. Ten en cuenta que esta landing page que crees debe contener el mensaje de marketing que hayas formulado con anterioridad para esta campaña. Es decir, el mensaje de marketing debe tener una coherencia y estar presente en todos los soportes que utilices, ya bien sea una landing page, o un post el Facebook.

8. Publicita, difunde y promociona tu material o recurso exclusivo. Ahora llega cuando utilizamos las redes sociales. Tanto si ya tienes fans o seguidores, como si no, puedes aplicar esta misma secuencia y estrategia.
Recordemos que habíamos seleccionado a Facebook como red social para el ejemplo. Los estudios y datos sobre Facebook mencionan que las publicaciones que hacemos en el perfil de nuestra página de empresa de dicha red social, tan sólo llegan al 3%-6% de nuestros fans. Es decir, que si tenemos 1.000 fans, si lo hacemos muy, pero que muy bien, impactaremos con nuestra publicación a 60 de nuestros seguidores. Con lo que para aplicar esta estrategia de manera efectiva, os recomiendo hacer una pequeña inversión en Facebook Ads. En el caso que tengas ya seguidores “cualificados” (es decir, que tengan el perfil de tu cliente ideal) en tu página de Facebook, puedes hacer un anuncio con tu “material exclusivo y gratuito” enfocado a ellos. Y, tanto si tienes como no fans, Facebook te permite una segmentación brutal con lo que puedes publicitar tu material o recurso gratuito por la red a clientes potenciales.
Como puedes ver, lo que se hace es utilizar las redes sociales para promocionar algo de valor e interés para nuestro cliente potencial. Una vez éste lo vea y muestre interés, clicará en el anuncio o publicación que se le muestra por esa red social y le dirigiremos a una landing page en la que le daremos ese material que tanto le gustaría tener de manera gratuita, siempre y cuando nos deje sus datos de contacto. Así, ya tenemos un lead.
Ten en cuenta que aquí debes crear buenos anuncios o publicaciones. Estas publicaciones deben basarse en el mensaje de marketing que elaboraste para esta campaña, contener imágenes atractivas, etc. En otro post indagaré sobre este tema.

9. Por último, ofrécele tu producto o servicio o guíalo hacia el siguiente paso dentro de tu proceso de venta. En mi caso, depende de lo que esté ofertando, tengo estipulado un proceso de venta u otro. Sigamos con el ejemplo de la empresa de nutrición para deportistas. Puede crear un webinar y en ese mismo seminario online, al final, ofrecer sus servicios de asesoría y ofrecer un descuento para los asistentes y propiciar, de ese modo, que se produzca la venta. O, puede crear una guía en la que muestre “las 10 claves de una buena nutrición para runners” y ese lead que obtenga, incluirlo en una estrategia de e-mail marketing para ofrecerle, al cabo de un tiempo, “x” o “y” servicio.
Como te decía, es importantísimo saber cuál es tu proceso de ventas. De esta manera podrás preguntarte qué hacer en las redes sociales para propiciar una venta.

Esta es una estrategia muy efectiva y, que te puedo asegurar, que da muy buenos resultados. Además, no es complicada de elaborar y no requiere de una inversión elevada.

Si te apetece puedes compartir con todos nosotros qué hace tu empresa, a quién te diriges y qué es lo que vas a hacer para integrar las redes sociales en tu proceso de venta.

Por cierto, si crees que este artículo puede ser útil para alguien házselo llegar, o compártelo en tus redes sociales 🙂

¡Hasta la próxima semana!

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

10 replies on “Esta estrategia en redes sociales te va a servir para generar más ventas

  • Raúl Santa Cruz Calzada

    Estupendo post, me gusta como se va desarollando todo el contenido con claridad. Estoy especialmente de acuerdo en compartir contenido propio, dar valor mediante lo que creamos es lo que hace conseguir un alto nivel de engagement ya que la comunidad de seguidores valora no leer lo mismo en muchas páginas de Internet, desean contenido personalizado.

    Responder
    • María Melchor

      ¡Gracias Raúl! Completamente de acuerdo. El contenido único y excepcional aporta muchos beneficios para la marca. Que tengas muy buena semana.

      Responder
  • Zoila Paredes

    Yo vendo artículos promocionales en general: llaveros, gorras, camisas, camisetas, banderas de interior y exterior, maletines, cristalería impresa, productos de escritorio impreso bordado o sublimado.
    Tengo en mente para lograr llegar a mi cliente ideal promociones directas por cliente, camisas extras por pedido o un cantidad “x” extra por pedido.

    Responder
  • Luis Cárdenas

    En mi modesta opinión, creo que cada vez resulta más difícil llegar al público de redes sociales con nuestras estrategias de Redes Sociales, en parte debido al bombardeo constante al que es sometido el usuario ¿no crees? Aún así, todos los consejos que proporcionas en este post me parecen de lo más acertado, sobre todo en el que previenes sobre algo que muchos clientes tienden a pensar: que se puede “vender” directamente a través de las Redes Sociales.

    Excelente artículo, María, es la primera vez que te leo, pero te agrego a mi feed para seguirte 🙂

    Saludos!

    Responder
    • María Melchor

      Hola Luis,

      No creo que sea difícil llegar a tu público a través de las redes sociales como tal, si te refieres a nievl publi y anuncios sí que puede ser que haya un cierto bombardeo. Pero la cuestión es que si alguien “te sigue” o está en contacto con tu empresa por redes sociales, es por que quiere, y podemos aprovecharlas como canal amplificador de la comunicación de la empesa.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Estamos en contacto 😀

      Un abrazo.

      Responder
  • Danly

    Saludos Maria, llegué a tu página buscando más información sobre técnicas y métodos, nunca me la creo que la se todas y por eso siempre mi inquietud. Me parece interesantes profesionalmente y de verdad que conectas con tus consejos. Me gustaría aprender más y creo que tienes un leads de este lado jajajaja. Trabajo en la industria de seguros para gastos fúnebres en USA, la red social que elegí fue FB, creo que es súper efectiva por el alto tráfico que contiene basado en mi público o cliente ideal, que son personas entre los 50 a 80 años, preferiblemente mujer aunque no descartamos hombres, porque la mujer tiene más facilidad de tomar decisiones como estas que los hombres. Qué consejo me darías así más específico que le pueda aportar a lo que ya estoy elaborando?

    Responder
    • María Melchor

      Hola Danly! Muchísimas gracias por tu comentario.

      Explícame un poco más para que pueda ayudarte. Entiendo lo que me explicas, pero para darte un buen consejo necesito algo más de detalle: cuál es tu problemática (en FB o en cualquier otro tipo de acción que estés realizando), tu objetivo o lo que quieres lograr conseguir, etc. Si quieres puedes escribirme a [email protected] y hablamos en más profundiad.

      ¡Un abrazo enorme!

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *