Estrategias de marketing de bajo coste para darse a conocer

No me gusta decir que hay estrategias de marketing a coste 0. El simple hecho de destinar un tiempo y unos recursos (aunque no sean económicos), también es una inversión.

Hace aproximadamente un mes, me escribió una lectora preguntándome cómo podía darse a conocer a coste 0. Hoy quiero mostrar algunas estrategias a coste 0, y otras “low cost“, que puedes utilizar para que tu negocio resuene.

Antes de definir y planificar cualquiera de las siguientes estrategias, debes conocer a la perfección a tu cliente ideal potencial. Para ello, te recomiendo un artículo que escribí y te va a ayudar muchísimo en este aspecto:

12 estrategias de marketing de bajo coste

Acude a networkings

Asiste a este tipo de reuniones para relacionarte con gente y dar a conocer tu empresa. Hay networkings que son totalmente gratuitos, y hay otros que son de pago, aunque su coste no suele ser elevado.

Ahora bien, el hecho de asistir a un networking y no hacer nada más, no es una estrategia ganadora. Además de intercambiar tarjetas y algo de conversación con aquellas personas que puedan ser tus clientes potenciales puedes, por ejemplo, concretar en ese mismo momento alguna reunión. O invitarles a alguna formación gratuita que hagas. O regalarles alguna de tus muestras (en el caso que trates con productos), u ofrecerles una sesión de consulta o diagnóstico gratuita. De este modo, no tan sólo te das a conocer, si no que intimas un poquito más con tus potenciales clientes y conocerán, de buena mano, en qué medida les puedes ayudar.

Ten siempre presente que en un networking debes:

  • Ganar visibilidad. Que conozcan más acerca de ti y de tus productos/servicios. Cuanta más gente te sepa de ti, cuanto más visible seas, más posibilidades tendrás de que te compren.
  • Pensar o idear de qué manera puedes generar un vínculo más estrecho con esos potenciales clientes del networking. Como ya bien he mencionado, ofreciendo una consulta gratuita o una muestra de tu producto, entre otros.
  • Intentar incluir ese contacto que hagas en tu base de datos de clientes potenciales. De este modo, tendrías una base de datos propia y no comprada, con gente realmente interesada en ti y en tus productos/servicios.

Una vez establecido este contacto, no olvides hacer un seguimiento e incluirlo en tus procesos, campañas o embudos de venta.

Asiste a eventos (ponencias, congresos…)

Cuando hablo de acudir a eventos, no me refiero a que vayas a aquellos que puedan servirte a nivel formativo. Si no que asistas a aquellos en los que sepas que estará tu cliente potencial ideal.

Por ejemplo, si tienes una empresa de diseño de páginas web y tu público objetivo son emprendedores, puedes asistir a cualquier ponencia o congreso que den cuyos asistentes sean emprendedores. Independientemente que a ti te interese, o no, de lo que trate la ponencia o el congreso. Tu objetivo es relacionarte con los asistentes porque sabes que son tus potenciales clientes.

Igual que en la estrategia de networking, no tan sólo colecciones tarjetas. Eso no sirve para nada. Intenta establecer alguna conexión más allá para que puedas incluir a esos clientes potenciales en tu proceso de venta.

No pases por alto a tu círculos

¿Parece algo obvio verdad? Pues muchos de los clientes con los que trabajo no utilizan a sus círculos para darse a conocer. Normalmente por miedo a incomodarles, miedo a que les rechacen… Y, cuando lo prueban, descubren que se trata de todo lo contrario. Suelen acogerlos de buen modo y ayudarles en la medida que pueden.

Asegúrate de que todos tu amigos, familia y conocidos y círculos en los que te muevas (gimnasio, coral, compañeros de clases de pintura…) sepan a qué te dedicas, qué es lo que haces y cómo ayudas a los demás. Menciónales tu página web, si estás presente en redes sociales o no y en cuáles te pueden encontrar. Dales la dirección de tu blog e incluso dales alguna que otra tarjeta. Entrégales la máxima información posible para que conozcan a la perfección lo que haces y dónde pueden encontrarte.

Déjame matizar. No estoy diciendo que les pidas que “te busquen clientes”. Simplemente que todos tus círculos conozcan a qué te dedicas.

Te sorprenderá la cantidad de contactos que te pueden llegar a través de ellos.

Crea tu propio blog

Espero que a estas alturas ya sepas de la importancia de tener un blog. Si no es así, te recomiendo que indagues un poco y te sumes a la aventura de tener tu propio blog.

A través de él puedes ofrecer consejos útiles dirigidos a tus clientes potenciales. De esta manera, podrás aumentar tu visibilidad, posicionarte como experto dentro de tu sector y captar el contacto de potenciales clientes.

Si tienes página web y sabes cómo crear tu blog, adelante. Si no, tendrás que pagar a alguien que te ayude a ponerlo en marcha. No será una inversión muy cara y, si lo gestionas bien, obtendrás muchísimos beneficios para tu empresa.

Para atraer visitas a tu blog, y aumentar tu visibilidad y darte a conocer, podrías empezar por:

  • Difundir tus contenidos por todos aquellos canales y contactos de los que dispongas (redes sociales, enviarlo por e-mail…)
  • Tener presente el SEO en tus contenidos. Otro día hablaremos de ello.

Guest-posting o artículos de autor invitado

Esta estrategia me permitió incrementar sustancialmente las visitas de mi página web, además de posicionarme y aumentar mi visibilidad y repercusión online.

¿En qué consiste el guest-posting?

Selecciona aquellas publicaciones, blogs, revistas, etc que vayan dirigidas a tu público objetivo. Contacta con ellas y pídeles que te dejen escribir para ellos y te publiquen en su plataforma. De esta modo, te estarás mostrando ante nuevas audiencias e incrementarás así tu visibilidad.

Por cierto, no tengas miedo a apuntar alto. Que no te frene el hecho de decir “esta revista nunca querrá publicar mis artículos”. Contacta con ellos y sorpréndete de sus respuestas.

Comenta en foros, blogs debates…

El objetivo no deja de ser el mismo. Ganar visibilidad. Al comentar en foros, blogs y debates, entre otros, te estás mostrando ante audiencias que seguramente no conozcan de tu existencia.

La idea no es que escribas en foros o blogs de cualquier temática, si no en aquellos en los que sepas que está tu público objetivo y/o que te puedes posicionar como experto en tu sector.

En Internet hay infinidad de comunidades, foros, etc., de todo tipo y de todas las temáticas. Haz una pequeña investigación y empieza a participar en ellos dejando tus comentarios.

Redes Sociales

Bien es cierto que soy partidaria de utilizar las redes sociales desde una perspectiva estratégica distinta a la habitual (puedes leer más sobre ello en este post “Esta estrategia en redes sociales te va a servir para generar más ventas“).

Las redes sociales deben ser un canal amplificador de tu mensaje. Con lo que, te permitirán ser visible para muchísima más gente y darte a conocer.

Bien es cierto que son “gratuitas”, en el sentido de abrir una cuenta y que no te cueste ni un duro. Pero, para tener verdadera repercusión en ellas, cada vez es más necesario invertir algo de dinero. Déjame decirte que con una inversión relativamente baja y definiendo una buena estrategia, puedes obtener muy buenos resultados.

Elige bien las redes sociales en las que quieres estar presente, siempre teniendo en cuenta a tu cliente potencial ideal. Si tienes, por ejemplo, una tienda de zapatos, quizás Linkedin no sería tu apuesta. Pero, todo depende de cómo lo enfoques, porque se me están ocurriendo algunas ideas chulas para promocionar zapatos por Linkedin… 😛

En definitiva, céntrate en aquellas redes sociales en las que sepas que se encuentra tu público objetivo y, por supuesto, no intentes meterte en 50 de golpe. Selecciona aquellas por las que vas a apostar e intenta ir dominándolas poco a poco. Y, cuando funcionen, ya irás ampliando si lo crees necesario.

Apuesta por el vídeo marketing

Es una tendencia que viene pisando fuerte desde hace tiempo, y que va a seguir así este próximo año. Tienes un canal maravilloso, que es Youtube, que puedes explotar con tus vídeos. Intégralos dentro de tu estrategia y apuesta por ellos.

Hoy en día, somos muchas las personas que tenemos móviles con los que podemos grabar vídeos súper chulos. No hace falta empezar con un estudio de grabación. Utiliza la imaginación y los recursos que están a tu alcance y cuéntale a la gente, mediante tus vídeos, cómo les puedes ayudar.

Ofrece muestras gratuitas

Esta estrategia ya salió mencionada en algún apartado anterior, pero cabe resaltarla y dedicarle su propio espacio.

Una de las mayores barreras que tenemos las personas al comprar, es la confianza, o mejor dicho la desconfianza. Para no tener limitaciones en este sentido, puedes ofrecer pequeñas muestras de tus productos o servicios. De este modo, ayudarás a tomar la decisión de compra a aquellos “que te prueben”.

¿Conoces el principio de reciprocidad? Va ligado con este concepto de “muestras gratuitas”. Te dejo el siguiente artículo para profundizar un poquito más sobre el tema:

Imparte formaciones útiles y de valor

Hoy en día puedes montar webinars sin que te cueste ni un duro. A través de ellos puedes darte a conocer y captar el contacto de potenciales clientes.

No tan sólo en el mundo online puedes ofreces formaciones/ponencias/charlas, si no que también puedes utilizar esta estrategia en el terreno offline. Si perteneces a alguna asociación, o si algún colaborador monta alguna jornada, puedes participar ofreciendo alguna charla.

No des una charla o una ponencia por darla (tanto online como offline). Si lo haces que sea con un objetivo y asegúrate siempre de tener delante a tu público objetivo.

De nuevo, con esta estrategia podrás ganar visibilidad y repercusión y posicionarte como un experto dentro de tu sector.

Alianzas estratégicas

Busca colaboradores que se dirijan al mismo público que tu y forja alianzas estratégicas.

Si tienes, por ejemplo, una empresa financiera y te diriges a pequeñas empresas, puedes establecer alguna colaboración con una asesoría contable que se dirija al mismo público que tu. Pacta con ella distintas acciones y daros visibilidad mutuamente entre vuestros clientes o potenciales clientes.

Cuando realices alguna alianza estratégica, no te quedes tan sólo en la firma de un papel. Coged papel y boli y anotad qué acciones vais a llevar a cabo y en qué fechas. De esta manera os marcaréis una planificación y pondréis en marcha un plan que os permitirá llegar a nuevos potenciales clientes.

Recomendaciones

No las pases por alto. El boca a boca sigue siendo un gran impulsor de negocios. Tanto a potenciales clientes, como a clientes actuales, puedes pedirles que te recomienden. Y, hay muchísimas formas de hacerlo de una manera sutil y sin que nadie se sienta “presionado” u “ofendido”.

Incluye las recomendaciones en toda tu comunicación. Recuerda a la gente que, si le ha servido de algo (sea lo que sea, un artículo, un e-mail, un producto, un servicio), si le ha ayudado y le ha sido realmente útil, se lo haga saber a alguna otra persona que pueda haberse encontrado en su misma situación (con esa necesidad o problema concreto).

La clave que te va a permitir sacar el máximo partido a estas estrategias de marketing

Hoy hemos visto algunas estrategias “low cost” que pueden ayudarte a ganar visibilidad, darte a conocer y, a la vez, posicionarte dentro de tu sector. Peeeeeeero, la clave está en ser ingenioso y combinarlas de tal forma que puedas sacarles el máximo provecho.

Piensa de forma estratégica, encadena o combina algunas de las estrategias anteriores para que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, crea una “muestra gratuita” un “recurso gratuito” y difúndelo por las redes sociales haciéndolo llegar a tu audiencia. Aprovecha para decirles que, si quieren acceder a dicho recurso, te dejen sus datos (puedes utilizar páginas de aterrizaje, el registro que te ofrecen varias redes sociales, o lo que creas conveniente). Una vez tengas ese contacto, puedes estrechar más tus vínculos con ellos ofreciéndoles una formación online. A partir de aquí, sigues guiándolos por tu embudo hasta conseguir aquél objetivo último que quieres (generar una venta, completar una encuesta, o lo que sea).

Otro ejemplo. Haz una alianza estratégica y proponle que le haga llegar a sus clientes actuales o potenciales clientes una sesión gratuita contigo o una muestra de tus productos. O, puede invitarles a una formación presencial en la que vas a participar.

Bueno, hay infinidad de combinaciones que podrías hacer con éstas y muchas otras estrategias que puedes implementar desde ya en tu negocio. Se creativo, dale al coco, y no tengas miedo a hacer algo atrevido para darte a conocer.

Y ahora me encantará saber de ti ¿Cuál es esa estrategia “low cost” que utilizas en tu negocio y te está dando muy buenos resultados?

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

2 replies on “Estrategias de marketing de bajo coste para darse a conocer

  • Ester

    Muchas gracias por tus consejos, empezaré por poner uno en práctica. Necesitamos incrementar ventas en nuestra nueva tienda online creada en la web, ya que visitas a la web tenemos muchas pero no se trasforman en activos. Gracias, un saludo.

    Responder
    • María Melchor

      Hola Ester. Me alegro que este artículo te anime a poner algunas de las estrategias en práctica. Ya me contarás qué tal. Me anoto tu comentario para escribir un artículo sobre cómo convertir visitas en clientes. Seguimos en contacto. Un saludo enorme!!

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *