9 claves para alcanzar tus objetivos siendo proactivo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

En el post de hoy me gustaría profundizar en cómo gestionar proactivamente tus objetivos, cómo dotarlos de claridad y cómo mantenerse focalizado para conseguirlos. A continuación te dejo con una serie de consejos que pueden orientarte a conseguir tus objetivos con una actitud proactiva:

1.Capta la esencia de los problemas: intenta tener una mejor visión de conjunto para comprender los objetivos grandes y las pequeñas metas por las que has de pasar para conseguir lo que necesitas.

2. Piensa detenidamente en tu objetivo: para alcanzar tus metas no tan sólo debes pararte a pensar en cuál es tu objetivo, sino preguntarte también ¿qué se pide de mí? y ¿qué debo hacer ahora para lograrlo?

3. Expresa el objetivo en positivo: El cerebro humano tiene una comprensión binaria de la realidad y el lenguaje se interpreta habitualmente en opción positiva contra opción negativa. Si usamos palabras y expresiones en negativo, nuestro inconsciente percibirá sólo la parte del mensaje que se considera válida descartando la marcada por la negación. Por ejemplo, si usamos la expresión “No quiero perder dinero” nuestra mente interpretará como válido el sintagma “perder dinero” y descartará el inicio “no quiero” dejándonos con un mensaje de peligro y temor que nos paralice. Si expresamos la frase en positivo “Quiero ganar dinero” nuestro inconsciente percibirá el mensaje de que hay una meta realizable.

4. Formula el objetivo de manera específica: el objetivo debe expresar claramente el resultado final. Es decir, si tu meta es “ser más extrovertido” mejor definirlo como “quiero poder interactuar más con la gente, conocida o no, de manera que pueda dejar a un lado mi timidez y me encuentre a gusto con dichas personas”.

5. Sintetiza muy bien toda la información relacionada con el objetivo: una forma de entrenar este aspecto es, por ejemplo, haciendo de toda la información que te llegue los típicos resúmenes con las 5W (qué, quién, cuándo, dónde y cómo) del periodismo (parece una chorrada pero cuando se repite en el tiempo, modela la conducta).

6. Divide los objetivos generales en objetivos más específicos. Deberás ir consiguiendo los “pequeños objetivos” para lograr con éxito tu objetivo principal.

7. Visualiza los objetivos: imagínate a ti mismo realizando exitosamente lo que te propones hacer. Cuanto más realista y detallada sea la imagen que te hagas en la mente, más fuerza tendrá la visualización a la hora de tener claro el objetivo y mantenerlo bien enfocado hasta que se logre.

8. Los recursos disponibles: una vez tengas claro el objetivo y sepas qué y cómo debes proceder, haz una lista con todos los recursos que necesitas (tanto de los que dispones, como de los que careces).

9.Toma una actitud proactiva: ya hemos hablado de ello en otros posts. A continuación te dejo algunos hábitos que puedes adoptar para fomentar dicha actitud:

  • Aprender algo nuevo cada día y perfeccionar este conocimiento, no porque sea necesario para el desempeño de una actividad profesional, sino porque nos llama la atención y nos gusta. Aprender cosas nuevas predispone al cerebro para cambiar las estructuras mentales y ser más perceptivos.
  • Enumerar los objetivos de cada día en el trabajo y asegurarse de que se cumplan. Tener las metas en mente nos induce a superar los obstáculos que encontremos y a encontrar soluciones creativas.
  • Participar activamente en una red de networking de nuestro sector. El networking nos ayuda a conocer operativas nuevas y equipa a nuestra mente de nuevos paradigmas.
  • Meditar cada día. No sólo vamos a conseguir con unos minutos de meditación bajar nuestro nivel de stress, sino que vamos a ayudar a nuestro cerebro a estar mejor enfocado en los retos que se le presenten y va a aportar ideas creativas más fácilmente, permitiéndonos aportar más y mejores soluciones en nuestro puesto de trabajo.

10. Establece un plan de acción para alcanzar tu objetivo. Establece tiempo, acciones y estrategias que te ayuden a la consecución de tu objetivo.

11. Marca indicadores que te muestren el logro del objetivo. Define referencias que te revelen si has conseguido tu objetivo.

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para marcarte un objetivo y conseguirlo de una manera proactiva. No olvides tener en cuenta cómo afectarán tus decisiones al resto ya que, normalmente, para lograr tu objetivo requerirás de la implicación de los demás y del entorno. Recuerda que, antes de tomar una decisión, debes tener en cuenta sus consecuencias.

Y tú, ¿cómo marcas y consigues tus objetivos? Me gustaría saber tu opinión y, si tienes alguna duda sobre el tema, estaré encantada en ayudarte.

 

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para hacer Crecer tu Empresa
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
Leer entrada anterior
Comunicación interna: Tus empleados son quienes mejor pueden proyectar la imagen y el mensaje de tu empresa

Aunque se ha tomado cierta conciencia de la importancia de la comunicación interna por parte de las empresas, todavía queda...

Cerrar