Redes sociales: el mayor error que puedes cometer

¡¿Qué tendrán las redes sociales que nos vuelven a todos locos?! Me gustaría compartir contigo mi última “hazaña” (ironía modo on). Quiero contarte cómo he perdido el contacto de infinidad de clientes potenciales en un solo minuto y qué hacer para evitar que eso te pase a ti.

La historia te va a parecer ridícula, pero es 100% verídica. Es más, si intentas entrar en el perfil de Google+ de Amitzy, o en el perfil de Youtube de la empresa, verás que YA NO EXISTEN ¿Qué ha pasado? Voy a contarte poco a poco…

Cómo cargarte el trabajo de 4 años en redes sociales en un solo minuto

Para entender la historia debemos remontarnos un tiempo atrás y contextualizar la situación. Hace un año decidí apostar por la creación de contenido en vídeo, compartiéndolo en Youtube y enlazándolo, a la vez, en Google+.

El Google+ de Amitzy lo creé hace 4 años con el objetivo de posicionar y dar visibilidad tanto a los contenidos generados como a la empresa en sí. Además, también cree otros perfiles en Facebook y Twitter, cuyos objetivos no vienen al caso.

Llevaba muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero invertido tanto en Google+ como en Youtube. Y, ¿por qué te hablo sólo de estas redes sociales? Porque son las que, por un fallo comunicativo, ya no existen.

La semana pasada le comenté a mi equipo informático si podía unificar varias cuentas de correo de Amitzy (las tenemos con Gmail). Una misma cuenta de dicho gestor de correo puede tener varios alias. Es decir, si tengo una cuenta, por ejemplo la mía: [email protected], puedo tener un alias (imagínate: [email protected]zy.com) y, en vez de tener 3 o 4 cuentas distintas que se gestionan de manera independiente, las puedo unificar mediante alias y procesar todos los correos desde una misma cuenta. Mi idea era hacerlo de esta manera para optimizar tiempos y procesos dentro de la estructura de mi negocio.

Antes de realizar el cambio tenía varias dudas. Una de ellas era: ¿si eliminamos la cuenta de Gmail [email protected] y creamos un alias, seguirán estando los perfiles creados con esa cuenta en las redes sociales? O, ¿dejaran de existir?

El equipo informático me dijo que no me preocupara que no había problema. Que se podían tener las redes sociales tal y como estaban y que dicho cambio no afectaría para nada. Así que, con esa tranquilidad validé la decisión para que procedieran con el cambio. Esto fue el viernes pasado.

El lunes llego al despacho, enciendo mis ordenadores y, cuando me dispongo a gestionar las redes sociales… ¡Soooorpreeeeeesaaaaaaaa! El Youtube y el Google+ de Amizty habían desaparecido.

No caí en la cuenta de que los perfiles de Youtube y Google+ van vinculados directamente a una cuenta de Gmail. Si la cuenta de Gmail desaparece, obviamente también lo hacen sus perfiles en dichas redes sociales. En Facebook y Twitter ese cambio no afectó porque no necesitan de la existencia de la cuenta primaria para funcionar, si no que con el alias es más que suficiente.

Bueno, no hay justificación alguna, pero quiero auto engañarme y consolarme pensando que era viernes, cansancio acumulado, etc. 🙂 Sea por lo que fuese, ya no tengo ni Youtube ni Google+ de empresa y debo empezar de nuevo a construir aquello que tanto me había costado.

¿Qué pasa cuando tienes tus bases de datos, esos contactos de clientes potenciales tan sólo en redes sociales?

Te recomiendo que vayas con cuidado cuando inviertes esfuerzo y dinero en redes sociales, porque un fallo (tonto y estúpido) como el mío, puede llevarte a perder cientos y miles de contactos de clientes potenciales.

Tanto en Youtube como en Google+ tenía planteada una estrategia para que los usuarios de dichos perfiles sociales acabasen en la página web de Amitzy y, allí, un navegante cualquiera pudiera convertirse en cliente potencial.

Como ya comenté la semana pasada, en Amitzy utilizo las redes sociales para atraer usuarios a mi página web y, es en ella, donde hago la conversión de usuario a lead (prospecto). Por cierto, si todavía no lo has hecho, te recomiendo que le eches un vistazo a la estrategia en redes sociales que utilizo y que te va a ayudar a generar más ventas.

Bien es cierto que los seguidores de tus perfiles en redes sociales son potenciales clientes (siempre que su adquisición se haya hecho de la manera correcta), pero todos esos contactos, todos esos usuarios que están en las redes sociales pueden perderse (por multitud de motivos) de un día para otro.

El gran error y el gran fallo que cometen la mayoría de empresas es no crear su propia lista, no tener su propia base de datos. Esos seguidores en las redes sociales, esa base de datos que puedas generar en ellas, no es de tu “propiedad”. Es de Facebook, de Twitter, de Youtube, de Google+… Y si, por lo que fuese, ellos cierran, o te hackean la cuenta, o te pasa como a mi… ¡“bye bye clientes potenciales” “bye bye negocio”!

Siempre intento implementar estrategias para que los usuarios que siguen mis perfiles sociales acaben en mi lista de suscriptores, en mi base de datos. De este modo controlo y tengo yo la lista de clientes potenciales (dentro de lo “controlable”, claro está).

La verdad es que no había conseguido convertir el 100% de seguidores de Youtube y Google+ en suscriptores de Amitzy (así que imagínate, cientos de potenciales clientes se esfumaron en menos de un minuto). Pero sí que es cierto que ya trabajaba en la línea de conversión en página web. Con lo que, dentro de lo que cabe, no he perdido absolutamente todo.

Esto me hizo pensar, y decidí escribir este post para poderte mostrar que los clientes potenciales que tienes en redes sociales pueden desaparecer con gran facilidad. Muchas empresas que están en redes sociales se olvidan de crear su propia base de datos, su propia lista. Y es en esa lista donde está el negocio.

¿Cómo crear tu propia lista, tu propia base de datos y no depender de lo que pase en las redes sociales?

Siempre he pensado que no hay que dejarlo todo en mano de las redes sociales. No me crearía una tienda online en Facebook para vender mis servicios (para mi caso en concreto) sin tener mi propia web, mi propio dominio. Del mismo modo no dejo que mis bases de datos, que esos potenciales clientes sean “propiedad” de Facebook, Google+ o Youtube, entre otras. Ahora, después de esta experiencia, todavía estoy mucho más convencida de ello y seguiré trabajando, como hasta el momento, en la misma línea.

A continuación voy a dejarte algunos artículos que he publicado y que te pueden servir para crear tu propia base de datos y convertirte en una máquina generadora de leads:

¿Conectamos de nuevo por redes sociales?

Está todo muy reciente, todavía estoy solucionando tema posts (porque tenía vídeos de Youtube enlazados a artículos que ahora no se ven…), pensando qué estrategia debo seguir ahora (sé que no hay mal que por bien no venga y quizás es momento de replantearme ciertas cuestiones), etc.

Por el momento estoy volviendo a subir los vídeos que tenía en el perfil de la empresa desde mi canal personal de Youtube. Por supuesto, sigo utilizando mi perfil de Google+. Voy poquito a poquito, pero lo estoy intentando solucionar de la mejor forma que sé. Si te apetece, puedes seguir viendo mis publicaciones a través de:

  • Perfil personal de María Melchor en Google +: pulsa aquí para acceder
  • Canal personal de María Melchor en Youtube: pulsa aquí para acceder (no te asustes, está súper pelado. Lo he creado hace nada y menos así que estoy reformándolo y empezando de nuevo a subir todos los vídeos)

¿Alguna experiencia parecida en redes sociales? ¡Compártela!

Espero que nuuuunca tengas que encontrarte en una situación como esta, porque la verdad que desanima bastante. Pero, en el caso de que hayas tenido alguna experiencia por el estilo en redes sociales anímate a contarla. Siempre viene bien compartir experiencias e intentar que otros no caigan en tus mismos errores. Te espero en los comentarios.

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

2 replies on “Redes sociales: el mayor error que puedes cometer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *