¿Utilizas el marketing de contenido en tu tienda online?

Antes de empezar a profundizar en el marketing de contenido, quiero decirte que este artículo está creado especialmente para aquellas personas que creen que tener una tienda online con muchos productos a la venta les asegura el éxito ¿Eres tú una de ellas? Si es así debo decirte algo: este pensamiento es completamente erróneo.

Tener una gran oferta de productos a la venta NO te asegura el éxito en tu negocio. Si bien es cierto que existen rachas de buenas ventas y excelentes conversiones, la verdad es que como dueño de un negocio, sea físico u online, siempre debes estar pensando en qué estrategias y acciones poner en marcha para mantener un crecimiento constante de clientes y tener tasas de conversión estables (independientemente de si tu oferta de producto es más o menos amplia).

En el área comercial, una de las estrategias que ha tomado mucha fuerza ha sido la de marketing de contenidos. A través de recursos escritos, en video, imágenes e infografías (entre otros), se puede lograr que, el cliente que está expuesto a estos recursos, se decante por tomar una decisión de compra.

La gran incógnita es: ¿tu tienda está preparada para cumplir con una estrategia de marketing de contenido?

En realidad, los requisitos técnicos son mínimos y los requisitos humanos son los que probablemente puedan causarte un poco de conflicto. No te preocupes, en este artículo vas a poder comprobar si tu tienda online tiene todo lo necesario para poner en marcha una estrategia de marketing de contenido efectiva. Además, compartiré contigo algunas recomendaciones para cumplir con éxito este objetivo comercial.

¿Sabes lo importante que es el marketing de contenido para tus clientes?

Veamos un ejemplo en donde eres el consumidor involucrado. Accediste a esta página y te topaste con este contenido. Si continuaste leyéndolo es porque consideras que te va a ser de utilidad (para tu vida profesional o personal). Esto, entre otros beneficios que veremos a continuación, me permite darme a conocer como marca y como profesional. ¿Ves la importancia de tener buen contenido en una página?

Con una estrategia de marketing de contenido bien ejecutada puedes lograr los siguientes beneficios:

  • Captar la atención del cliente. Puede que el cliente ande disperso y no sepa ni lo que quiere. A través del contenido puedes informar sobre los beneficios de tus productos, cómo utilizarlos, si es apropiado para un problema en específico, etc. Con ello puedes ayudar a que tome una decisión un comprador indeciso. De hecho, puedes persuadir a aquellos clientes que ya habían tomado la decisión de salir sin comprar de tu tienda online.
  • Posicionamiento de marca. Un buen contenido se comparte, así que si logras que tus clientes no sólo mencionen tu producto, sino también tu marca y tu contenido, podrás diferenciarte de tu competencia. Además, te permitirá no posicionarte como una tienda más online, sino como fuente de contenido confiable y de consulta obligatoria.
  • Aumento en la reputación de tu marca. Con el posicionamiento de la marca, también llega un aumento en la reputación de la misma. Las personas sentirán la necesidad de hablar bien de tu sitio y de lo que contiene, incluyendo productos y contenido. Así, conseguirás difundir tu marca y empezarás a estar presente en la mente de otros consumidores.
  • Generación de relaciones comerciales. Con tanta competencia en línea, a veces es necesario buscar aliados comerciales que puedan compartir tus productos con su público, a cambio de que tú hagas lo mismo con ellos. Si tienes buen contenido, puedes ofrecerlo como referencia a otros sitios o puedes crear contenido especial para ellos (guest post), generando la misma acción en tu página (guest authors). Recuerda, unidos podréis vencer a más competencia.

Requisitos para implementar una estrategia de marketing de contenido

Blog

Si tienes una tienda online, tienes una estructura en donde puedes tener categorías, imágenes, descripciones, inventario, etc  ¿Has verificado si te permite tener un blog interno?

Este es el primer paso. Es necesario que identifiques si tienes un espacio para implementar un blog interno y, de ser así, incluirlo y hacerlo visible como sección de tu tienda online. Un inciso: no necesariamente debes llamarle blog. Puedes nombrarlo como recomendaciones de uso, contenido para clientes, recetas, etc. Depende mucho del sector de tu negocio y el perfil de tus clientes.
De hecho, quizá ya estés escribiendo muy buen contenido pero lo tengas disperso en la sección de recomendaciones, fichas de productos, FAQ, etc. Te recomiendo que distingas y dividas aquél contenido que consideres complementario del indispensable y, éste último, publícalo en tu blog. Eso sí, no elimines el contenido informativo o la ficha del producto, que sí o sí debe aparecer en la página individual del mismo.

Cuando ya tienes ese espacio listo para albergar tu blog, diséñalo para que sea fácil y atractivo de leer. Te recomiendo seguir la misma línea del diseño de tu tienda online, aunque si quieres darle un toque que lo separe del resto de la página, puedes hacerlo.

Contenido

El siguiente requisito es el contenido en sí. Quiero compartir contigo dos tipos de acciones que puedes implementar dentro de tu estrategia de marketing de contenido:

  • Contenido original
    La primera opción es que escribas contenido propio. Es una excelente oportunidad para comenzar a sacar ese lado de escritor que seguramente tienes guardado. Si eliges esta estrategia, es necesario destinar tiempo y esfuerzo a esta acción. Si vas a escribir contenido, que sea algo digno de compartir y recomendar. Es por eso que como autor deberás invertir tiempo para plantear qué tipo de contenido quieres, el tema a abordar, de dónde vas a sacar la información, los recursos complementarios y cuándo es la mejor época para su publicación. En cuanto al presupuesto, te recomendamos únicamente verificar si cuentas con el capital necesario para dejar de invertir tiempo y esfuerzo en manejar tu tienda online y dedicarlo a generar contenido.
  • Curación de contenido
    Tu blog se puede convertir en una especie de curador de contenido, en donde de manera diaria o semanal compartas los mejores artículos relacionados con tus productos y nicho de mercado. Esta opción es para dueños de tiendas online que no cuenten con el tiempo suficiente para gestionar el negocio y además dedicarse a escribir para sus clientes. Es una opción bastante válida que te puede generar excelentes relaciones comerciales.

Para ambas opciones, es necesario que consideres:

  1. Tener un calendario de publicaciones. Las cosas en orden funcionan mejor, así que te recomendamos implementar un calendario de publicaciones en donde puedas anexar de qué va a tratar el tema, algunas palabras clave que quieras utilizar y la fecha de publicación. De hecho, puedes incluir hasta el público objetivo.
  2. Una persona extra encargada. Si sientes que no te va a dar tiempo, puedes subcontratar a un escritor freelance que se encargue de desarrollar un tema, que puedes proporcionar tú o dejarlo a su decisión.

Canales de promoción

Así como promocionas tus productos, es necesario que promociones el contenido de tu tienda online a través de distintos canales. De hecho, puede servir para aumentar el tráfico hacia tu web.

  • Redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y YouTube. Dependiendo del tipo de contenido que quieras compartir, estas son cinco de las principales redes sociales que te recomiendo tener en cuenta para promocionar el contenido de tu blog. Además, le darán un aspecto actualizado y fresco, generando conversaciones con tus clientes de corte informativo.
  • Curadores de contenido especializados. En internet, el contenido está en cada página. Algunas de ellas están especialmente dedicadas a juntar contenido especializado de algún tema y compartirlo con un nicho de mercado específico. MktFan es un buen ejemplo.
  • Exposiciones, conferencias y talleres. Si promueves tus productos en ferias, exposiciones y talleres locales, puedes comentar que tienes un espacio dedicado a compartir contenido. De hecho, puedes incluir historias de éxito de clientes que ya hayan adquirido tus productos y quieran compartir algo bueno del mismo.

Estrategia de posicionamiento SEO

Una estrategia de SEO efectiva comienza con el compromiso continuo que tu marca va a tener con el contenido. El contenido es uno de los elementos clave de la optimización para motores de búsqueda (SEO). Sin contenido, jamás serás encontrado en Google. Ten en cuenta que Google adora el contenido nuevo y relevante.

Empieza por evaluar tu sitio web y decide si el contenido general de tu tienda online puede mejorarse al utilizar palabras clave (conoce cómo hacer un keyword research para optimizar tu tienda online).

Cuando ya tengas tu blog considera que una estrategia de contenido regular también impulsará y ayudará a que tu tienda online mantenga un alto posicionamiento en los motores de búsqueda. No olvides que esto se consigue con optimización de palabras y frases clave que le interesen a tu público.

En resumen, para empezar a pensar en implementar una estrategia de marketing de contenido, es necesario:

1.    Tener una tienda online con un apartado de “blog”
2.    Generar contenido atractivo y de interés para tu público
3.    Canales de promoción
4.    Una estrategia de posicionamiento SEO para buscadores

Pero sobre todo: tiempo y ganas de crear excelente contenido (escrito o en multimedia), que sea lo suficiente atractivo y persuasivo para tus clientes actuales y potenciales.

 

Social Media Manager en Shopify |

Shopify es el servidor de comercio electrónico preferido por 140,000 tiendas en el mundo. Pone a tu disposición una serie de herramientas para crear tu tienda en línea de un modo fácil y rápido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *