Ideas para atraer clientes cuando acabas de empezar

He recibido muchísimos correos preguntándome cómo atraer clientes cuando acabas de empezar con un negocio nuevo. He decidido hacer este artículo para que solucione vuestras dudas. Espero que os sea de utilidad 🙂 .

Aprovecho para deciros que, por falta de tiempo, no contesto a todos los e-mails que recibo, pero os leo a cada uno de vosotros y cuando saco un poco de tiempo intento contestaros con un artículo, vídeo, o similar.

Los 4 básicos para atraer clientes

Empezaremos con los básicos, porque por lo que he visto todavía os genera alguna duda que otra:

Cliente Ideal

Uno de los imprescindibles a tener en cuenta es tu cliente ideal. Ya he hablado muchísimo de él en otros artículos, e incluso tienes una guía disponible dentro de los recursos gratuitos que ofrezco, pero vamos a hacer un pequeño resumen.

Tu cliente ideal es aquél que satisface sus necesidades a la perfección o soluciona sus problemas eficazmente con tus productos y/o servicios. Es por ello que, normalmente, no le pone pegas a tus productos/servicios ni pide cambios o realiza devoluciones. Tu cliente ideal es aquél que te tiene en consideración y que valora lo que haces. Suele estar de acuerdo con tus precios y paga religiosamente. Aquél que, cuando tiene la oportunidad, recomienda a tu empresa y se convierte en embajador de tu marca. Además, es un tipo de cliente con el que te gusta trabajar, con quien estás en sintonía y te sientes (y se siente) satisfecho con tu trabajo. Aquél con quién desarrollas cierta confianza y empatía. Ese, es tu cliente ideal. Y, en definitiva, debes conocerlo a la perfección para saber quién es, cómo es, qué le inquieta, qué canales utiliza, etc. Así podrás llegar a él con una propuesta interesante y útil.

Estoy segura que, aunque estés empezando y quizás todavía no tengas clientes, conoces a alguien que es el candidato perfecto para ser tu cliente ideal (amigos, familiares, antiguos compañeros de trabajo, antiguos compañeros de escuela…). Es tan sencillo como sentarte con ellos y preguntarles. A partir de aquí, puedes tener una hipótesis de partida sobre tu cliente ideal que podrás ir validando y evolucionando conforme arranques con tu negocio.

Es importante conocer quién es tu cliente ideal porque de este modo sabrás qué necesita y qué puedes ofrecerle para satisfacer dicha necesidad, podrás saber qué canales utilizar para llegar a él y que te conozca, sabrás cómo generar conexión y empatía y lanzarle una propuesta de valor rompedora para que adquiera tus productos o servicios.

Producto/Servicio 

Si te fijas, este apartado lo he empezado por “el cliente ideal”. Es así porque las necesidades de tu público es el punto de partida para crear productos y servicios que estén a su disposición, y no a la inversa.

Muchos negocios cometen el error de enamorarse de su idea y tirarla hacia adelante sin importarle si tiene potencialidad para ser exitosa en el mercado. Haz tus productos y servicios pensando en tu cliente ideal y ofréceles aquello que están pidiendo. Es más fácil que invertir miles de recursos, tiempo y dinero en intentar vender un producto/servicio que tu cliente ideal no necesita. ¿No crees?

Te dejo con un artículo que escribí en su día y que te resultará interesante si quieres profundizar un poco más en este tema:

Propuesta de valor y comunicación

Una vez conoces a tu cliente potencial y sabes qué ofrecerle para satisfacer sus necesidades, debes trabajar tu propuesta de valor. Dicha propuesta debe recoger 4 aspectos esenciales:

  1. Quién eres
  2. Qué solucionas/que necesidad satisfaces
  3. Qué beneficio obtiene quién te compra
  4. Qué  tienes tú que tu competencia no tenga

Trabaja en una frase (un par de frases) que resuman esto. Ese será tu lema. Lo utilizarás en todas partes (web, folletos, argumentarios, presentaciones corporativas, redes sociales, e-mails…). Esta es la manera de dejar tu huella, de que te posiciones en la mente del consumidor y hagas marca.

Haré un artículo sobre la propuesta de valor en breve, para que puedas indagar un poquito más sobre este aspecto.

Visibilidad

¿Cómo quieres que te compren si no saben que existes?

Este es el primer paso que debes tener en mente sea cual sea tu negocio, sea cual sea tu sector. Veo el mismo error en muchísimos empresarios, y la frustración y la desmotivación llegan rapidísismo. Voy a ponerte un ejemplo que verás enseguida. Imagínate que tienes una tienda física, que está en tu ciudad en una calle en la que no pasa nunca nadie (o algún despistado por casualidad). La gente no sabe que existes, más que tus 4 amigos y familiares cercanos. No te publicitas en ningún lado, no apareces en ningún sitio, no te relacionas con nadie… ¿Verdad que se hace complicado poder vender o tener un flujo regular de ingresos con esa situación?

Ahora extrapola este ejemplo a tu situación, en mayor o menor medida. Y da igual si tienes una tienda online (si no llevas tráfico a tu web, si los usuarios de Internet no te conocen, no vendes), o si tienes una tienda física (si no pasa nadie por tu tienda, si no saben de tu existencia, no vendes).

Así que lo primero que debes hacer es generar visibilidad. Y… ¿cómo genero visibilidad? Pues depende. Por eso es importante que conozcas a tu cliente ideal. Si sabes qué busca, si sabes por dónde se mueve, si sabes qué tipo de información consume, si sabes qué canales utiliza, etc., sabrás qué hacer y decir, y por dónde hacerlo.

Supongamos que tienes una tienda online de relojes de marca para mujer, tu cliente potencial puede ser una mujer, de entorno a los 30 años, con un poder adquisitivo medio-alto, que le guste la moda, que se mueva mucho por Instagram, Facebook y blogs/revistas de moda. Con toda esta información, puedes hacer una campaña con Facebook Ads en Facebook e Instagram, puedes hacer guest posting y colaboraciones con blogs de moda, puedes hacer colaboraciones con Influencers, puedes crear campañas de Adwords… En fin, puedes realizar multitud de acciones para generar visibilidad y posicionar tu marca.

Déjame decirte que en este artículo, y en este punto, sólo estamos hablando de la visibilidad, pero la cosa no queda ahí. Todas estas acciones que estamos comentando, deben estar integradas en una estrategia bien definida que te ayude a alcanzar tus objetivos empresariales. Es decir, si decides sortear un reloj (siguiendo con el ejemplo) y utilizar Facebook Ads para darle visibilidad y empuje a esta acción, piensa en lo que viene después. ¿Qué es lo que viene después? Pues por ejemplo, quién quiera participar en el sorteo, debe acceder a una landing page en la que te deje el nombre y el e-mail de contacto. ¿Para qué? Para que cuando acabe el sorteo puedas lanzar una promoción del 20% de descuento a todos los participantes. Ellos ya se han interesado por tu reloj en el momento en el que participan, les gusta, les interesa y, además, tienes su contacto. La visibilidad es el primer paso, la confianza y el cultivo el segundo. Antes de llegar a la fase de “la venta” debemos pasar por otras fases previas.

¿Ves la idea? Si tienes dudas, ya sabes que puedes escribirme 🙂 . De todos modos, te dejo un artículo para que veas un ejemplo de fases y embudo de ventas que te ayudará a entender el concepto de estrategia:

Déjame decirte una última cosa en este punto. La impaciencia y la poca persistencia suelen ser 2 compañeras de viaje muy usuales. La única pega es que no son buenas… Así que, pasa a la acción, ten mucho foco, persevera y sé constante.

3 ideas para atraer clientes

Después de tener en cuenta todo lo expuesto con anterioridad, voy a mostrarte algunas acciones para generar visibilidad y atraer clientes.

Blog

Si tienes un negocio, debes tener un blog. Habla de temas relacionados con tus productos/servicios y ofrece información interesante y útil para tus clientes potenciales. De esta manera atraerás tráfico a tu web, generarás marca y te posicionarás como referente dentro de tu sector. No quiero ser pesada, pero debo insistir en que esto es una acción más dentro de tu estrategia de marketing y ventas. Por ejemplo (siguiendo con el tema de los relojes), puedes crear un artículo en el que expongas las mejores marcas de relojes de mujer, o las más venidas, o las que más llevan las famosas, etc. En él, incluye enlaces vinculando esos productos de los que hablas a tu tienda online. (Es un ejemplo básico, pero quédate con la idea “secuencial”.)

Concurso en redes sociales

Lo expliqué con anterioridad en el punto de la visibilidad. Hacer concursos para generar visibilidad y marca (y captar leads) es muy interesante. Una recomendación: ofrece algún producto/servicio, o algo relacionado con ellos. Es decir, si tienes una tienda de relojes, no sortees un viaje. Seguramente la gente que participe no tenga interés en tus productos, si no en viajar.

Como en puntos anteriores, no te quedes con la acción en sí. Prepara una secuencia de acciones que te lleven a una estrategia exitosa.

Webinar/seminario presencial

Tanto si vendes producto como servicios, hay muchas inquietudes/preguntas/necesidades que tienen tus clientes potenciales. Puedes realizar un webinar o un seminario presencial gratuito en el que hables sobre ellas. Del mismo modo que en blog, habla de esas inquitudes/preguntas/necesidades y muestra como tu producto o servicio las solventa. Así, puedes generar visibilidad, captar leads y atraer clientes para tu negocio.

Estas son tres ideas bien sencillas y básicas que puedes poner en marcha con muy poca inversión y tiempo.

Y, por último, pero no menos importante

3 puntos rapidísimos:

  • ¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? Deja un comentario 🙂
  • ¿Crees que éste artículo puede ser útil para alguien más? Ayúdame a llegar a ellos compartiendo el artículo a través de tus redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin…) y/o a tus contactos por e-mail.
  • Cada miércoles doy consejos sobre marketing y ventas. Si te interesa recibirlos directamente en tu e-mail, pulsa aquí y déjame tus datos.

¡Un abrazo enorme! El miércoles que viene nos volvemos a ver.

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

7 replies on “Ideas para atraer clientes cuando acabas de empezar

  • Lidia

    Me encanta está buenísimo el articulo, pero te cuento mi negocio es mas de servicio y no de producto soy psicóloga infantil, ya he pagado publicidad en facebook pero parece estar atrayendo a otro tipo de personas no al “cliente ideal ” que yo tengo en mi mente. Si escribes otro articulo mas relacionado con servicios por favor hazme saber! Muchas gracias!

    Responder
    • María Melchor

      Hola Lidia, estos consejos los puedes aplicar, independientemente de que vendas producto o servicio. Seguramente no estés atrayendo a tu cliente ideal porque no tengas la segmentación/definición bien hecha del mismo (con lo que posiblemente no estés llegando a ellos ni de la forma correcta ni con el mensaje más indicado). Échale un vistazo a mi guía de cliente ideal, y trabaja sobre ello.

      ¡Un abrazo!

      María

      Responder
  • Bolivar Fernández S.

    Muchas gracias María por tus valiosos comentarios, estoy seguro de aplicarlos en mi negocio que tengo que es de productos de belleza para damas, estoy pendiente de nuevos temas de estudio en el amplio campo de las ventas. Saluos Bolivar.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *