Qué es un lead magnet y cómo utilizarlo en tu empresa para captar potenciales clientes

Es súper importante tener una buena lista de suscriptores, una base de datos cualificada, si quieres construir un negocio rentable y obtener ventas e ingresos recurrentes. Utilizando un lead magnet puedes captar miles de suscriptores y hacer crecer tu lista de forma constante.

Qué es un lead magnet

Un lead magnet es un recurso útil y de valor para tu cliente ideal (ya bien sea un ebook, un mini curso, una guía, etc.) que tu empresa ofrece de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto.

Podrás ver cientos de ejemplos en diferentes webs o blogs, que es donde se suele utilizar con frecuencia. Veamos un par de ejemplos que puedes encontrar en mi propia web:

Lead Magnet: Guía gratuita para planificar el marketing y las ventas de tu empresa

Lead magnet - Guía gratuita marketing y ventas

Lead magnet – Guía gratuita marketing y ventas

Lead Magnet: 1 hora de asesoría de marketing y ventas online gratuita

Lead magnet - Hora de asesoría online gratuita

Lead magnet – Hora de asesoría online gratuita

Qué debes tener en cuenta a la hora de crear un lead magnet

A continuación voy a darte 5 claves esenciales para que tu lead magnet sea todo un éxito:

  1. El lead magnet que crees debe estar relacionado con tu negocio, marca, producto y/o servicio. Es decir, si tienes un bufete de abogados, puedes ofrecer, por ejemplo, una primera consulta gratuita. Si tienes una empresa de software puedes regalar una demo de prueba de tu producto durante 15 días. Si eres coach de emprenderores, puedes crear como lead magnet una guía gratuita con consejos para emprender. La cuestión es que NUNCA ofrezcas un lead magnet que no esté relacionado con lo que vendes. Si lo haces, corres el riesgo de captar el contacto de gente que NO está interesada en tus productos o servicios y, consecuentemente, gente que JAMÁS va a comprarte.
  2. Otra clave importante: el lead magnet debe aportar valor y ser útil para tu cliente ideal. De este modo obtendrás una lista cualificada de potenciales clientes. Cuanto más interés y utilidad despierte en tu cliente ideal, mayor probabilidad tendrás de captar su contacto. Piensa que tu potencial cliente va en busca de una solución a su problema y/o quiere cubrir una necesidad. Tu lead magnet debe resolver ese problema o necesidad concreta. De esta manera le aportarás muchísimo valor, te posicionarás como experto y te ganarás su confianza. Tres condicionantes importantísimos antes de que se produzca una venta.
  3. Por otro lado, debes saber que por mucho que prepares un lead magnet estupendo, si no tiene visibilidad no te va a servir de mucho. Es decir, tienes que hacer difusión de tu lead magnet por canales en los que sepas que se mueve tu cliente ideal. El lead magnet tiene como objetivo captar el contacto de un cliente potencial para hacerlo entrar así en tu embudo de venta. Con lo cual, haz la máxima difusión posible del mismo para obtener mejores resultados.
  4. Relacionado con el punto anterior, utiliza tu página web/blog para colocar tu lead magnet en sitios estratégicos. Debe tener visibilidad, impactar y llamar la atención de tu cliente ideal. (Me anoto esta temática para crear un próximo post sobre ello. Así quedará este punto mucho más completo y compartiré algunas herramientas que puedes utilizar 🙂 )
  5. Por último, para crear un lead magnet que aporte valor a tu cliente ideal y garantizarte el éxito de la acción, debes conocer a la perfección a tu potencial cliente. Voy a regalarte una guía en la que te muestro, paso a paso, cómo definir a tu cliente ideal. Pulsa aquí y decárgatela.

El lead magnet estratégico

Aquí la verdad de la utilización del lead magnet que nadie te cuenta. Cuando pruebes esto alucinarás de los buenos resultados que da 🙂 .

Como ya he mencionado anteriormente en este post, el lead magnet debes utilizarlo como punto de partida para que un potencial cliente entre en tu embudo de venta. Así pues, puedes tener/hacer tantos leads magnets como productos o servicios tengas.

La clave está en ofrecer un lead magnet segmentado y enfocado al producto o servicio que quieras promocionar. Voy a explicar lo que hago en mi empresa para que lo veas mejor.

En mi negocio ofrezco, por ejemplo, la asesoría en marketing y ventas y un programa intensivo de marketing y ventas. Lo que hago es lo siguiente:

  • La asesoría normalmente la ofrezco a personas que ya han pasado por el programa o han hecho alguna formación específica conmigo. Es el servicio más caro que ofrezco, con lo que normalmente, suelen acceder a él una vez ya han probado alguno de mis otros productos. Así pues, a aquellos que ya han sido mis clientes, les ofrezco una hora de consultoría online gratuita en marketing y ventas. Ese es el lead magnet: “la hora de asesoría gratuita”. Así les hago entrar en el embudo de venta de la asesoría.
  • Por otro lado, tengo el programa intensivo de marketing y ventas. Antes del lanzamiento de ese programa, suelo hacer unos webinas gratuitos relacionados con la temática del mismo. (Este es un punto importante. Estate atento). En el webinar ofrezco de manera gratuita parte del primer módulo del programa. Yo ya sé que la gente que se apunte tiene un interés en mi programa, por eso asisten.  En esa hora y media, cualquier asistente puede poner en marcha lo que explico y obtener de inmediato resultados. En ese webinar, muestro lo que es capaz de aportar el programa para conseguir tener una empresa rentable y escalable.

Como ves, el lead magnet está muy bien orientado a los distintos clientes ideales que tengo para estos dos servicios en concreto. Cada uno de ellos tiene un embudo de venta y unas estrategias distintas para ir avanzando por él.

El producto asesoría va dirigido a un público muy concreto, con unas necesidades muy concretas. Lo mismo pasa con el programa. Es por ello que, en cada uno de ellos, ofrezco un lead magnet distinto que soluciona unos problemas muy concretos.

Con esto estoy intentando decirte que debes considerar al lead magnet como algo ESTRATÉGICO dentro de tu proceso de venta. Que no proporciones un recurso al tuntún y porque sí tan sólo porque tenga relación con tu negocio, si no que lo integres dentro de tu propia estrategia de venta.

¿Qué beneficios obtienes si utilizas el lead magnet de este modo?

  • Tus clientes potenciales te pueden encontrar con mucha más facilidad.
  • Llegarás a tu cliente ideal con más certeza.
  • Conseguirás bases de datos cualificadas con leads receptivos a comprar tus productos o servicios. (Te dejo un artículo en el que hablo de porqué es importante captar leads. Creo que te va a resultar muy útil. Para acceder pulsa aquí.)
  • Aquellas personas que accedan a tu recurso entraran inmediatamente en tu embudo de venta.
  • Tendrás listas segmentadas por necesidades. Esto te permite crear campañas más enfocadas y aumentar así tus ingresos.

Voy concluyendo…

3 puntos rapidísimos:

  • ¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿Ya utilizas el lead magnet en tu estrategia de marketing y venta? Deja un comentario 🙂
  • Si crees que éste post es de utilidad y puede ayudar a otras personas, ayúdame a llegar a ellas compartiendo el artículo a través de tus redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin…) y/o a tus contactos por e-mail.
  • Cada miércoles escribo consejos sobre marketing y ventas. Si te interesa recibirlos directamente en tu e-mail, pulsa aquí y déjame tus datos.

¡Un abrazo enorme! El miércoles que viene nos volvemos a ver.

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *