Qué es un lead magnet y cómo utilizarlo en tu empresa para captar potenciales clientes

qué es un lead magnet
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

¿Para qué utilizar un lead magnet, un gancho, o como le quieras llamar? Pues para conseguir captar el contacto de clientes potenciales y hacerles así entrar en tu embudo de ventas.

Es súper importante tener una buena lista de suscriptores (de contactos de clientes potenciales) si quieres construir un negocio rentable y obtener ventas e ingresos recurrentes. Y el lead magnet te va a ayudar con esto.

➡️ Por cierto, escucha mi podcast número 4 para indagar sobre la importancia de una buena lista de suscriptores.

➡️ Qué es un lead magnet

Un lead magnet es un recurso útil y de valor para tu cliente ideal (ya bien sea un ebook, un mini curso, una guía, etc.) que tu empresa ofrece de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto.

Podrás ver cientos de ejemplos en diferentes webs o blogs, que es donde se suele utilizar con frecuencia. Veamos un par de ejemplos que podías encontrar en mi antigua web (ahora ya no porque hace un tiempo que la cambié 😊):

Ejemplo 1: Guía gratuita para planificar el marketing y las ventas de tu empresa

Ejemplo 2: 1 hora de asesoría de marketing y ventas online gratuita

Lead magnet - Hora de asesoría online gratuita

➡️ Por cierto, todos mis suscriptores tuvieron la posibilidad de acceder gratuitamente a estos recursos antes de eliminarlos para siempre. Si todavía no perteneces a mi lista VIP únete a ella 👇 (envío semanalmente contenidos gratuitos de mucho valor relacionados con el marketing y las ventas).

Consigue más clientes y más ventas Domina el Marketing Estratégico

Únete GRATIS a mi lista VIP y recibe, semanalmente, contenido de mucho valor relacionado con el marketing y las ventas

➡️ Qué debes tener en cuenta a la hora de crear un gancho

A continuación voy a darte 5 claves esenciales para que tu lead magnet sea todo un éxito:

  1. El lead magnet que crees debe estar relacionado con tu negocio, marca, producto y/o servicio. Es decir, si tienes un bufete de abogados, puedes ofrecer, por ejemplo, una primera consulta gratuita. Si tienes una empresa de software puedes regalar una demo de prueba de tu producto durante 15 días. Si eres coach de emprenderores, puedes crear como lead magnet una guía gratuita con consejos para emprender. La cuestión es que NUNCA ofrezcas un lead magnet que no esté relacionado con lo que vendes. Si lo haces, corres el riesgo de captar el contacto de gente que NO está interesada en tus productos o servicios y, consecuentemente, gente que JAMÁS va a comprarte.
  2. Otra clave importante: el lead magnet debe aportar valor y ser útil para tu cliente ideal. De este modo obtendrás una lista cualificada de potenciales clientes. Cuanto más interés y utilidad despierte en tu cliente ideal, mayor probabilidad tendrás de captar su contacto. Piensa que tu potencial cliente va en busca de una solución a su problema y/o quiere cubrir una necesidad. Tu lead magnet debe resolver ese problema o necesidad concreta. De esta manera le aportarás muchísimo valor, te posicionarás como experto y te ganarás su confianza. Tres condicionantes importantísimos antes de que se produzca una venta.
  3. Por otro lado, debes saber que por mucho que prepares un lead magnet estupendo, si no tiene visibilidad no te va a servir de mucho. Es decir, tienes que hacer difusión de tu lead magnet por canales en los que sepas que se mueve tu cliente ideal. El lead magnet tiene como objetivo captar el contacto de un cliente potencial para hacerlo entrar así en tu embudo de venta. Con lo cual, haz la máxima difusión posible del mismo para obtener mejores resultados.
  4. Relacionado con el punto anterior, utiliza tu página web/blog para colocar tu lead magnet en sitios estratégicos. Debe tener visibilidad, impactar y llamar la atención de tu cliente ideal. (Me anoto esta temática para crear un próximo post sobre ello. Así quedará este punto mucho más completo y compartiré algunas herramientas que puedes utilizar 😊. 👏 Actualización: lo prometido es deuda, pulsa aquí para acceder al artículo )
  5. Por último, para crear un lead magnet que aporte valor a tu cliente ideal y garantizarte el éxito de la acción, debes conocer a la perfección a tu potencial cliente.

➡️ El lead magnet estratégico y lo que pocos cuentan

Aquí la verdad de la utilización del lead magnet que nadie te cuenta. Cuando pruebes esto alucinarás de los buenos resultados que da.

Como ya he mencionado anteriormente en este post, el lead magnet debes utilizarlo como punto de partida para que un potencial cliente entre en tu embudo de venta. Así pues, te aconsejo que tengas uno (o varios) lead magnets vinculados a tus productos y servicios.

La clave está en ofrecer un lead magnet segmentado y enfocado al producto o servicio que quieras promocionar. Voy a explicar lo que hago en mi empresa para que lo veas mejor.

En mi negocio tengo servicios tales como, por ejemplo, la consultoría en marketing y ventas y un programa intensivo de marketing y ventas. Lo que hago es lo siguiente:

  • La asesoría normalmente la ofrezco a personas que ya han pasado por el programa o han hecho alguna formación específica conmigo. Es el servicio más caro que ofrezco, con lo que normalmente, suelen acceder a él una vez ya han probado alguno de mis otros productos. Así pues, a aquellos que ya han sido mis clientes, les ofrezco una hora de consultoría online gratuita en marketing y ventas. Ese es el lead magnet: “la hora de consultoría gratuita“. Así les hago entrar en el embudo de venta de la asesoría.
  • Por otro lado, tengo el programa intensivo de marketing y ventas. Antes del lanzamiento de ese programa, suelo hacer unos webinas relacionados con la temática del mismo. En dichos webinars aporto, de manera gratuita, muchísimo contenido de valor (relacionado con mi programa) . Así sé que, quien se inscriba a estos webinars, tendrán un mayor interés y una mayor predisposición a adquirir mi programa.

Como ves, el lead magnet está orientado a los distintos clientes ideales que tengo para estos dos servicios en concreto. Cada uno de ellos tiene un embudo de venta y unas estrategias distintas para ir avanzando por él.

El producto consultoría va dirigido a un público muy concreto, con unas necesidades muy concretas. Lo mismo pasa con el programa. Es por ello que, en cada uno de ellos, ofrezco un lead magnet distinto que soluciona unos problemas muy concretos.

Con esto estoy intentando decirte que debes considerar al lead magnet como algo ESTRATÉGICO dentro de tu proceso de venta. No ofrezcas un recurso gratuito al tuntún tan sólo porque tenga relación con tu negocio, si no que intégralo dentro de tu propia estrategia de venta.

¿Qué beneficios obtienes si utilizas tu gancho de este modo?

  • Tus clientes potenciales te pueden encontrar con mucha más facilidad.
  • Llegarás a tu cliente ideal con más certeza.
  • Conseguirás bases de datos cualificadas con leads receptivos a comprar tus productos o servicios. (Te dejo un artículo en el que hablo de porqué es importante captar leads. Creo que te va a resultar muy útil. Para acceder pulsa aquí.)
  • Aquellas personas que accedan a tu recurso entraran inmediatamente en tu embudo de venta.
  • Tendrás listas segmentadas por necesidades. Esto te permite crear campañas más enfocadas y aumentar así tus ingresos.

➡️ Voy concluyendo…

3 puntos rapidísimos:

¡Un abrazo enorme!

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenidx a esta gran comunidad!
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail para poder enviarte comunicaciones en un futuro.
Si no recibes noticias mías escríbeme a [email protected]**
Además, accede a contenido de mucho valor relacionado con el marketing estratégico...
libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para hacer Crecer tu Empresa
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
Leer entrada anterior
visión empresarial
Tu gran visión empresarial y cómo definirla

La importancia de definir tu visión empresarial Recuerdo con gran cariño la historia que me contaba un amigo hace ya...

Cerrar