8 pasos para definir objetivos empresariales que contribuyan al éxito de tu empresa

Tener claro los objetivos de tu empresa es fundamental para poder definir estrategias adecuadas que contribuyan al crecimiento y al éxito de tu empresa.

Para poder evolucionar como institución empresarial, debes tener unos objetivos bien estipulados. Si no sabes cuáles son tus objetivos, o no están bien definidos, ¿cómo vas a saber hacia dónde tiene que ir tu compañía? ¿Cuál es su rumbo? ¿Hasta dónde llegar?

Muchas empresas confunden los términos estrategia y objetivo. Así pues, me gustaría realizar una distinción simple entre ambos que permita orientarnos. Un objetivo define aquello que quiere alcanzar la empresa, una estrategia es el modo de operar que vamos a seguir para conseguir dicho objetivo.

Partimos de la base de que el objetivo, por definición implícita, de toda empresa es conseguir generar beneficio. Este objetivo no hay que perderlo de vista y, evidentemente, tenerlo en cuenta, pero para llegar a ese objetivo final existen muchos objetivos previos que alcanzar.

Hay que remarcar que un objetivo debe ser, ante todo, realista. Que contemple los recursos de la compañía y la situación de la misma. Que sea concreto, preciso y fácil de entender.

Cuando realizamos consultoría estratégica a empresas, nos encontramos a muchos gerentes cuyo único objetivo para el año es el de “duplicar o triplicar las ventas”. No tienen en cuenta la situación en la que se encuentran, ni el entorno, ni los recursos tanto materiales como humanos que poseen. Es más, suelen venir de un año previo de pérdidas o de bajadas pronunciadas en las ventas. ¿Cómo puede ser que, sin hacer nada para que esto cambie, sin analizar problemas ni buscar soluciones, como único objetivo, remarco, contemplen el aumentar las ventas? Es una incongruencia, ¿verdad?

8 pasos para definir tus objetivos empresariales Clic para tuitear

Bien, dicho esto, vamos a ver una serie de consejos que te ayudarán a definir bien tus objetivos:

  1. Se [email protected] contigo [email protected] Analiza y piensa sobre la situación actual en la que te encuentras, los recursos que posees, en qué punto está tu empresa y/o producto/servicio…
  2. Proyecta tu visión futura de la empresa. Coge papel y lápiz y plasma dónde te gustaría que estuviera tu compañía de aquí a tres años. Está bien ser [email protected], es más, debes ser [email protected], pero no pierdas de vista el realismo.
  3. Define tus objetivos generales. Una vez descrita tu empresa y hacia dónde la quieres llevar, te va a ser muy fácil definir 5 objetivos genéricos (máximo) que corresponderán a los objetivos empresariales a medio/largo plazo.
  4. Define tus objetivos específicos. Ahora viene algo más “entretenido”. Coge cada uno de esos objetivos futuros y piensa qué pasos debes hacer para conseguir cada uno de ellos. Estos objetivos, resultarán ser más específicos. Normalmente los adjudicarás a distintas áreas, departamentos, personas…
  5. No rompas la cadena retrospectiva. Para cumplir cada objetivo genérico, necesitas alcanzar previamente otros tantos específicos (siempre por orden). Cada uno de los objetivos específicos, necesitarán, seguramente, de otros tantos subobjetivos, y así sucesivamente hasta llegar al primer “subsubsubobjetivo” con el que debes cumplir para que tu empresa alcance la posición que deseas en 3 años.
  6. Márcate timings. Una vez tengas todos los objetivos, subobjetivos y demás, divídelos y márcate tiempos para la consecución de los mismos. Piensa cuáles son los que vas a cumplir la primera semana, el primer mes, el segundo, el primer año, el segundo, el tercero… Así obtendrás los objetivos a corto, medio y largo plazo.
  7. Define la estrategia y las acciones. Una vez tengas todo el tema de los objetivos zanjado, define la estrategia y las acciones que llevarás acabo para la conquista de cada uno de ellos.
  8. ¡Realiza el seguimiento y mide! No debes olvidar realizar el correspondiente seguimiento de todo lo que se vaya haciendo, así como medir si se va alcanzando todo aquello que tú quieres. En el caso que no sea así, no continúes con tu plan, algo falla. Analiza, piensa, busca soluciones e impleméntalas. Ahora sabes dónde quieres que esté tu empresa, haz lo posible e imposible para conseguirlo.

 

Asesora y formadora en marketing y ventas. |

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

One reply on “8 pasos para definir objetivos empresariales que contribuyan al éxito de tu empresa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *