¿Qué es el content upgrade y cómo puede ayudarte a conseguir un flujo de clientes recurrentes?

qué es el content upgrade
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

Vamos a profundizar en qué es el content upgrade y cómo puede ayudarte en tu negocio. En estos últimos artículos ya vengo incidiendo en ello, pero quiero volver a remarcar la importancia que tiene para tu empresa el tener una lista de suscriptores, o una base de datos propia cualitativa. Esta es uno de los cimientos imprescindibles que necesitas para que tu negocio tenga un flujo recurrente de clientes y ventas.

¿Qué es el content upgrade?

El content upgrade es una estrategia que consiste en ofrecer en un artículo en concreto un lead magnet específico para captar así el contacto de clientes potenciales. Voy a dejarte unos enlaces a una serie de artículos que quiero que leas (si todavía no lo has hecho) antes de continuar con éste. En ellos aprenderás todo lo que tienes que saber sobre el lead magnet:

Para que el content upgrade funcione y tenga un mayor éxito, te recomiendo que el lead magnet que elabores sea específico y vaya relacionado y en consonancia con el contenido del artículo en el que lo insertes. Tal y como su nombre indica (content upgrade) debe mejorar y aportar más conocimiento del que se aporta en el artículo. Pero no confundamos. El artículo en sí será útil y de valor (como siempre debería ser) y lo que hace el content upgrade es mejorar y aportar aún más utilidad y valor.

Resumiendo, el content upgrade consiste en ofrecer un lead magnet que mejora el contenido de un artículo en concreto. Todo ello con un objetivo: aportar valor extra al contenido para que aquél usuario que esté en uno de tus artículos y le guste lo que está leyendo, de el paso de descargar el lead magnet y puedas así obtener sus datos de contacto.  Después de captar este contacto, al que llamamos lead, debemos aplicar otra serie de estrategias para que pase de ser un potencial cliente a un cliente real. Pero ese tema lo tocaremos otro día.

Antes de continuar, voy a compartir otro artículo que recomiendo que leas. En él descubrirás qué es un lead y en qué medida es imprescindible que tengas estrategias de captación de leads:

¿Qué diferencia hay entre un lead magnet y un content upgrade?

El lead magnet es un recurso/contenido genérico que podemos ofrecer en cualquier parte. El content upgrade consiste en ofrecer, dentro de un artículo determinado con una temática muy concreta, una mejora de contenido específica para dicho artículo.

¿Has oído hablar de la hiperespecificación? Pues de eso va la cosa. Veámoslo con un ejemplo para entenderlo mejor.

Imaginemos que tienes un negocio de cursos de comida sana y saludable. Un lead magnet interesante que podrías ofrecer en la home de tu página web sería un ebook con pautas básicas para seguir una dieta equilibrada y saludable con un menú semanal detallado en el que incorpores desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas saludables.

Ahora imagina también que en tu blog escribes un artículo sobre 3 recetas ligeras y saludables para las noches calurosas de verano. Un content upgrade ideal podría ser, por ejemplo, una guía con el paso a paso de 4 recetas más y qué nutrientes, minerales, aportes energéticos etc. obtenemos con cada una de ellas.

Como ves, el lead magnet lo utilizamos de un modo más genérico (dentro de nuestra especialidad, ámbito y sector), y el content upgrade lo ofrecemos dentro de un contenido específico de nuestro blog, hablando en concreto de un tema determinado (hiperespecificación).

Cómo puede ayudarte un content upgrade a conseguir un flujo de clientes recurrente

El content upgrade es genial para detectar nichos de mercado muy concretos y ofrecerle a un potencial cliente justo lo que va buscando. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagina que un usuario anda buscando “recetas de cenas ligeras en verano”.

Tú tienes un artículo justo con esa temática y, si le parece interesante lo que le cuentas y le ofreces un content upgrade que mejore el contenido del artículo, va a dejarte sus datos para descargarlo.

Aquí lo bueno es que el usuario quiere justo lo que tu le ofreces “recetas de cenas ligeras en verano”. Si le mostrases el lead magnet sobre las “pautas básicas para seguir una dieta equilibrada y saludable”, no sería tan efectivo ni le resultaría tan interesante. Porque no es lo que el usuario quiere en ese momento.

Ahora quiero que hagas un ejercicio de “ampliación de perspectiva” porque vamos con una aplicación (hay muchos otros enfoques) del content upgrade de manera estratégica 🙂 .

Conoces bien a tu cliente ideal. Has hecho una investigación y sabes que cada verano anda buscando por Internet “recetas de cenas ligeras en verano”. Vista la demanda que hay y el interés que despierta el tema, creas un artículo con “3 recetas ligeras y saludables para las noches calurosas de verano” y en él insertas el content upgrade con “el paso a paso de 4 recetas ideales para el verano”. El cliente ideal entra a tu artículo, lo lee, le encanta y se descarga ese content upgrade.

Inmediatamente después le ofreces un Tripwire. Un Tripwire es una oferta irresistible que impulsa a un potencial cliente a convertirse en cliente real. Se caracteriza por aportar muchísimo valor a un precio reducido. Profundizaré otro día en el tema, pero es para que te quedes con la secuencia y la formulación estratégica. Bien, le ofreces un Tripwire con un ebook de “Menús geniales, ligeros y saludables para verano”. Y, a partir de aquí, hay varias opciones, pero en este caso podrías invitarle, por ejemplo, a tu “Stage de verano de cocina saludable según temporadas”.

La cuestión es que si te fijas, no ofreces un content upgrade porque sí, si no que, dentro de tu planteamiento de negocio y teniendo en cuenta tus objetivos, puedes apoyarte en él.

Esto te permitirá tener un flujo de clientes recurrente:

  1. Una de las bases para que un negocio triunfe es tener una buena lista de suscriptores. El content upgrade va a permitirte doblar y triplicar tu lista de suscriptores.
  2. Cuanto mayor sea tu lista de suscriptores, cuántos más contactos tengas de clientes potenciales, más posibilidades tendrás de convertirlos en clientes (siempre que utilices técnicas de conversión efectivas).
  3. El content upgrade te permite, a la vez, segmentar tu propia lista de suscriptores (o base de datos). Serás capaz de detectar qué temas son más interesantes para cada uno de tus suscriptores y poder ofrecerles aquello que más se ajuste y adapte a sus necesidades.
  4. Quien no te compre hoy, te comprará mañana. Un NO, no tiene por qué ser definitivo. Es decir. Una vez tengas tu lista y ésta vaya creciendo, puede ser que quién no te compre ahora, lo haga en otro momento. Cuida la relación con tu lista y verás cómo empiezas a tener un flujo de ingresos recurrente.

Aspectos clave del content upgrade

  1. Es imprescindible conocer a tu cliente ideal. Debes saber qué es lo que busca, qué es lo que necesita, qué es lo que quiere, con qué problemas se encuentra… Sólo así ofrecerás un content upgrade que aporte valor y que sea efectivo en cuanto a captación de leads.
  2. Tus objetivos. Aquí hemos visto un enfoque y utilidad concreta del content upgrade, pero puedes darle otras muchas aplicaciones según tus objetivos. Bien es cierto que el content upgrade, como ya mencioné al principio, sirve para aportar valor, mejorar un contenido y captar, a través de su descarga, los datos de contacto de potenciales clientes. Pero puedes utilizarlo para fomentar la venta de un producto en concreto, para crear una campaña nueva según necesidades detectadas…
  3. Mira tus artículos más exitosos. Detecta cuáles son aquellos contenidos que más triunfan entre los lectores de tu blog. Son ideales para crear content upgrades y captar más suscriptores. Insisto, cuando hablamos de “captar más suscriptores” que no sea “porque sí”. Si no que vayan en consonancia y concordancia con tus estrategias de marketing y venta y tus objetivos.

Y, por último, pero no menos importante

2 puntos rapidísimos:

  • ¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? Deja un comentario 🙂
  • ¿Crees que éste artículo puede ser útil para alguien más? Ayúdame a llegar a ellos compartiendo el artículo a través de tus redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin…) y/o a tus contactos por e-mail.

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para hacer Crecer tu Empresa
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
Leer entrada anterior
8 herramientas para difundir tu lead magnet
8 Herramientas para crear y difundir tu lead magnet

Llevo dos semanas hablado sobre este tema y hoy me gustaría continuar con él para que tengas una guía súper...

Cerrar