🌟¡TALLER ONLINE GRATUITO! - Cómo crear contenido para tus redes sociales en minutos

Plan de marketing: el paso a paso para crearlo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

¿Qué es un plan de marketing? ¿Es importante tener uno en mi empresa independientemente del tamaño de la misma? ¿Cómo elaboro mi plan de marketing?

A menudo me hacéis estas y otras muchas preguntas relacionadas con el plan de marketing. Así que este post va a ir enfocado a responder todas y cada una de ellas.

Espero que te resulte útil ¡Empezamos!

¿Qué es un plan de marketing?

Parafraseando a Philip Kotler (uno de los grandes de la mercadotecnia), un plan de marketing, es un «documento escrito que resume lo que se ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de mercadotecnia».

Gran definición. Pero te voy a compartir también la mía que, además de recalcar el concepto, te da una primera idea de la estructura a seguir a la hora de elaborar un plan de marketing🙃.

Un plan de marketing es una hoja de ruta:

  • donde plasmamos información útil sobre nuestra empresa, el mercado y la competencia,
  • donde en base a esa información analizamos, extraemos conclusiones, marcamos objetivos y definimos estrategias de marketing,
  • y donde planificamos cómo y cuándo vamos a pasar a la acción.

Y ¿para qué sirve un plan de marketing y por qué es importante para tu negocio? Vamos a verlo.

¿Por qué es importante tener un plan estratégico de marketing?

El plan de marketing te va a aportar una visión global de la empresa, ganando así consciencia de la manera en la que quieres crecer.

Entre los múltiples beneficios de tener un plan estratégico de marketing quiero destacar los siguientes:

  • Foco y orientación: El plan de marketing te dota de foco y orientación. Dos elementos clave para el crecimiento de cualquier negocio.
  • Potenciar resultados: Además, te permite investigar, analizar y medir. De este modo, puedes descubrir dónde hay problemas, o dónde la empresa debe poner atención para potenciar sus resultados.
  • Oportunidades de negocio: Del mismo modo, dicha investigación y análisis, te permite detectar posibles oportunidades de negocio para seguir escalando y mejorando resultados.
  • Diseño de estrategias de marketing y ventas alineadas con tus objetivos: Ser consiente de hacia dónde quieres dirigir tu negocio, qué es lo que quieres alcanzar, cómo está el mercado y la competencia y qué quiere y necesita tu cliente potencial, entre otros, va a hacer que te marques metas claras y motivadoras. Esto, va a facilitar el desarrollo de estrategias y acciones de marketing y ventas que vayan orientadas a la consecución de tus objetivos.
  • Optimización de recursos: Así pues, todo lo descrito anteriormente hace que optimices todos tus recursos y esfuerzos, sabiendo qué y cómo hacer para alcanzar tus metas.

¿Cómo elaborar un plan de marketing?

A continuación te dejo un breve vídeo, de poco más de 2 minutos, en los que te cuento una estructura estratégica de 9 pasos para que tu plan de marketing sea efectivo y útil.

Si con este vídeo tienes suficiente, perfecto. Sino, vuelve a este artículo, porque a continuación voy a profundizar sobre cada uno de los aspectos clave.

¡Dale al play! ⤵️

Pasos plan de marketing

Y ahora sí, nos sumergimos de lleno en cada una de las partes y los pasos para elaborar tu plan de marketing.

Te recomiendo que estructures tu plan de marketing bajo 3 grandes bloques:

  1. Análisis: Aquí profundizarás en un análisis de la situación actual de tu negocio, tanto a nivel interno, como externo.
  2. Estrategia: Seguidamente, con toda la información anterior, sacarás tu parte más analítica para extraer conclusiones, definir objetivos y diseñar estrategias.
  3. Operativa: Por último, planificarás y calendarizarás cada una de las acciones a llevar a cabo, y plasmarás la inversión que te va a conllevar poner en marcha el plan.

Vamos a ver ahora cada uno de los puntos clave que debes seguir dentro de bloque.

☝️ Sigue estos 9 pasos para crear tu plan estratégico de marketing

🔍 ANÁLISIS

  1. Análisis interno de la empresa: haz un breve recordatorio de la misión, visión y valores de tu negocio, así como de tu ventaja competitiva y tu propuesta de valor. Además, analiza la situación actual de tu compañía: tus productos y servicios; la comercialización, promoción y distribución de los mismos; en qué canales estás presente actualmente y qué resultados estás obteniendo… Aquí de lo que se trata es de hacer una “mini auditoría” de tu estado actual. Debes conocer qué se está haciendo, qué se está destinando (a nivel de recursos) para ello y qué resultados estás obteniendo.
  2. Análisis externo de la empresa: es hora de conocer la situación actual del mercado, tanto en un ámbito político, como económico y social (y de cualquier otro, siempre y cuando -y lee bien porque esto es importante- AFECTE O INFLUYA DE ALGUNA MANERA EN EL DESARROLLO DE TU NEGOCIO). Así que, estudia y analiza a tu competencia, conoce las necesidades y demandas de tu buyer persona (cliente potencial), observa e investiga sobre las tendencias del mercado…

🗺️ ESTRATEGIA

  1. DAFO (FODA): una vez tengas una visión global de la situación actual, es hora de trabajar esa información y sacar conclusiones. Para ello utiliza la matriz DAFO. Esta herramienta te va a ayudar a clarificar y tener una mejor visión sobre el análisis interno de tu negocio, plasmando las debilidades (D) y fortalezas (F) del mismo, a la vez que te a ayuda a encontrar/explorar amenazas (A) y oportunidades (O), dada la situación actual -análisis externo-.
Plantilla DAFO
  1. Matriz CAME: llega el momento de trabajar con toda la información anterior (DAFO) y prestar atención a esa “parte más estratégica”. Identifica aquello que puedes hacer, aquellos factores que puedes cambiar/adaptar, para corregir tus debilidades (C), afrontar amenazas (A), mantener tus fortalezas (M) y explotar oportunidades (E). y presta atención en todos los ámbitos relacionados con el marketing y las ventas de tu compañía: Precio, Servicio, Producto, Distribución, Comercialización, Comunicación… 
plantilla CAME
  1. Objetivos: los objetivos de marketing deben ir alineados con los objetivos estratégicos de tu negocio y con todo el análisis y las conclusiones extraídas hasta el momento. Así pues, teniendo en mente la dirección de tu negocio y qué es lo que quieres conseguir, establece tus objetivos de marketing y ventas.
  2. Estrategias: ¿cómo vas a conseguir esos objetivos? ¿qué es lo que vas a hacer, y qué acciones vas a llevar a cabo para alcanzar las metas que te marcaste? Trabaja cada uno de tus objetivos definiendo estrategias, tácticas y acciones.
  3. Kpis (Key Performance Indicators). Está muy bien definir qué queremos conseguir, y qué y cómo vamos a hacer para alcanzarlo, pero debemos tener una métrica que nos diga o no si vamos por buen camino, o si ya lo hemos logrado. Así que, tal y como te muestro más adelante en una plantilla que he creado especialmente para ti (pulsa aquí para verla), te recomiendo que crees una tabla en la que pongas (por este orden) tus objetivos, seguidos de aquellas estrategias, tácticas y acciones que vas a seguir para alcanzar cada uno de ellos, y aquellos indicadores que vas a utilizar para determinar si lograste, o no, el objetivo.

🗓️ OPERATIVA

  1. Planificación de procesos y cronograma: llegados a este punto ya tendrás claro cuáles son tus objetivos a nivel de marketing y ventas y qué y como vas a hacer para alcanzarlos. Pero…,¿cuándo? Es hora de aterrizar tus estrategias y acciones y calendarizarlas para que puedas pasar a la acción de manera planificada, ordenada y con foco.
  2. Inversión: por último, tu plan de marketing debe contemplar cuáles son las inversiones que debes hacer, y cuáles son los costes, para llevarlo a cabo.

Plantilla estratégica para elaborar tu plan

Ya hemos visto cada uno de los 9 aspectos clave que sí o sí debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu plan de marketing. A continuación, quiero compartir una plantilla estratégica con la estructura de un plan de marketing efectivo y útil, para que puedas guardar y utilizar siempre que quieras.

Plantilla plan de marketing

Conclusión

Hoy has visto qué es un plan de marketing y por qué es importante que tu negocio cuente con uno. Además, has conocido los 9 puntos clave que debes trabajar para desarrollarlo correctamente, así como una plantilla que te va a servir de guía para crearlo. Así que… ¡No tienes excusas para no pasar a la acción!

Espero que te haya gustado este post. Si tienes alguna duda, estaré encantada de leerte y contestarte en el apartado de comentarios que encontrarás un poquito más abajo.

María Melchor
Asesora y formadora en marketing y ventas

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cmc-taller-lanzamiento
¡TALLER GRATUITO EN VIVO!
Cómo crear contenidos para tus redes sociales EN MINUTOS
Leer entrada anterior
Qué es el Buyer Persona y cómo definirlo
Buyer Persona

Conocer a tu cliente te permitirá implementar estratégicas de marketing y ventas más exitosas

Cerrar