Cómo conseguir el contacto de 100 clientes potenciales en un mes

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

¿Has comprado alguna base de datos de supuestos “clientes potenciales“? ¿Has utilizado dicha base de datos para realizar acciones comerciales y/o de marketing?

Ahora déjame preguntarle algo: ¿cuál fue el resultado?

Estoy segura que no el que esperabas…

Comprar una base de datos (o varias) es una opción, pero te aseguro que no es la mejor para aumentar tus ventas. Estás destinando esfuerzos y recursos hacia unos “supuestos clientes potenciales” que no saben quién eres, no tienen ningún tipo de confianza en ti y, seguramente, les moleste que tu empresa les acribille a e-mails o llamadas (en definitiva, a eso se le llama hacer spam).

Construye tu propia base de datos de clientes potenciales

Hay diversas formas de construir tu propia base de datos y hoy veremos alguna de ellas. Comprobarás que es más laborioso crear una base de datos que comprarla, pero la recompensa merece la pena: conseguirás más y mejores clientes con menos esfuerzo comercial.

➡️ Por cierto, escucha mi podcast número 4 para indagar sobre la importancia de tener tu propia lista.

Las acciones que voy a compartir contigo para captar clientes potenciales son reales y funcionan. Lo sé porque yo misma las utilizo en mi negocio y obtengo muy buenos resultados.

Son relativamente fáciles de implementar y te van a permitir captar el contacto de clientes potenciales de forma recurrente. Esto supone que, una vez captes el contacto de tu posible cliente, si lo diriges correctamente por tu embudo de ventas, aumentarás tus ingresos en poco tiempo.

La clave para conseguir el contacto de clientes potenciales

¿Has escuchado hablar alguna vez del cliente ideal, del Buyer Persona, o de conceptos similares? Al final todos buscan lo mismo: crear un personaje ficticio que represente las necesidades, intereses, gustos, comportamientos, etc. de clientes potenciales.

¿Por qué te estoy hablando de esto ahora?

Déjame decirte que para implementar con éxito las estrategias de las que hoy hablaremos (y todas las que encontrarás en mi blog) es fundamental que conozcas al detalle a tu posible cliente.

Voy a dejarte con algunos artículos que escribí en su día y que pueden ayudarte a definir a tu cliente potencial:

  1. Este primer artículo te servirá para tomar conciencia de a quién vendes realmente tus productos o servicios. Pulsa aquí para leerlo.
  2. En este segundo descubrirás qué es un cliente ideal y cómo definirlo.

Una vez sepas quién es tu cliente potencial, estás preparado para poner en marcha alguna, o todas, las estrategias que comparto a continuación.

4 acciones para conseguir 100 clientes potenciales en menos de un mes

Con cualquiera de las siguientes acciones conseguirás:

  1. Crear tu propia base de datos CUALIFICADA. Esto quiere decir que cada contacto que obtengas sí que será un verdadero cliente potencial.
  2. Posicionarte como experto o referente en tu sector dentro de la mente de tu cliente potencial.
  3. Generar una mayor confianza entre tus posibles clientes.
  4. Captar el contacto de 100 clientes potenciales en menos de un mes. Déjame realizar aquí una puntualización porque no quiero que nadie se sienta engañado. Ten en cuenta que, implementes la estrategia que implementes, debes conseguir visibilidad o generar cierto tráfico para captar ese contacto de clientes potenciales. Vayamos estrategia por estrategia y lo detallaré mejor.

✔️ Ofrece un recurso gratuito a través de tu blog o página web

Ofrece, a través de tu blog o página web, un ebook gratuito, una infografía, un curso, un informe, un estudio, etc. Tienes la posibilidad de crear infinidad de recursos que puedes entregar de manera gratuita a tus clientes potenciales a cambio de sus datos de contacto. La gracia está en que el contenido de dicho recurso sea de gran utilidad para tu cliente potencial. Veamos un ejemplo:

Freeletics es una empresa que te ayuda a ponerte en forma a través de entrenamientos de alta intensidad. Cuando vas a su página web te ofrece, gratuitamente, unos entrenamientos determinados para empezar a hacer ejercicio de inmediato. A cambio, tal y como muestra la siguiente imagen, te pide tus datos.

Ahora viene la parte previa (a la que hacia referencia un poquito más arriba en el punto 4): para que un potencial cliente deje sus datos en este formulario, obviamente tiene que acceder a la página web. Y, ¿cómo hacemos que alguien llegue a nuestra página web? Pues, por ejemplo, realizando una estrategia SEO o SEM (de posicionamiento en motores de búsqueda), redes sociales, etc.

Es decir, con esta estrategia conseguiremos captar el contacto de potenciales clientes, pero para ello es necesario que, en este caso, nuestra página web tenga tráfico y visibilidad. Y para obtener ese tráfico, debemos implementar otro tipo de acciones (lo que comentaba: SEO o SEM, Redes Sociales, artículos de autor invitado… De estas acciones/estrategias hablaré en futuros artículos).

✔️ Realiza un seminario presencial o webinar

La idea es la misma que en la estrategia 1, pero aplicada a otro tipo de formato. Puedes realizar un seminario gratuito presencial (o webinar si lo haces online) en la que charles un rato sobre un tema de gran interés para tu posible cliente. A cambio de la asistencia a ese seminario o webinar, le pides sus datos de contacto.

Igual que en la estrategia anterior, tienes que complementar esta estrategia con otras acciones que te permitan ganar visibilidad para que posibles clientes se apunten y asistan a tu charla. Es decir, por mucho que montes un seminario, si nadie sabe o se entera que lo vas a realizar, difícilmente acuda nadie. Puedes, por ejemplo, invitar a algunos de tus contactos, hacer difusión de él por las redes sociales o dejar folletos en empresas.

✔️ Crea un concurso o sorteo

Debes ir con pies de plomo al aplicar esta estrategia. Imagina que creas un sorteo o un concurso (en el que pides los datos de los participantes) y ofreces como premio una Televisión HD de 60”. Posiblemente tengas mucho éxito, obtengas el contacto de muchas personas, pero, seguramente, NO serán clientes potenciales. El premio o regalo es tan atractivo que atraerás a mucha gente, sea o no tu posible cliente.

Como no te interesa eso, el concurso o el sorteo que crees debe guardar relación con tu actividad y el servicio/producto que ofreces, y con tu cliente potencial.

Igual que en las estrategias anteriores, recuerda hacer difusión del concurso o sorteo. Si nadie sabe de su existencia, nadie participará.

✔️ Diseña una promoción irresistible o un cupón descuento

Seguimos con la misma dinámica: diseña una promoción atractiva u ofrece un cupón descuento en alguno de tus productos/servicios y, a cambio, pide los datos de contacto. Como vemos a continuación, la empresa + Visión ofrece 30€ de regalo para la compra de tus próximas gafas.

Ni falta hace remarcar que a esta promoción o cupón se le debe dar difusión para que llegue a nuestros clientes potenciales y éstos puedan dejarnos sus datos de contacto.

Clientes potenciales cupon descuento

Por qué sé que puedes conseguir 100 clientes potenciales en un mes

Sé que puedes conseguir 100 clientes potenciales en un mes porque éstas son acciones que he implementado en muchos de mis clientes y que han tenido resultados extraordinarios. Y no tan sólo las he aplicado con mis clientes, si no que las pongo en práctica en mi propio negocio. Por ejemplo, fíjate en este ebook gratuito que ofrezco:

Hay otras muchas acciones para captar el contacto de clientes potenciales. Al final de lo que se trata es de ofrecer “un lead magnet” un “gancho” atractivo para que nuestro posible cliente nos deje sus datos a cambio de “ese recurso gratuito” que ofrecemos.

👉 Te será de mucha utilidad indagar en ese concepto de lead manget si realmente quieres conseguir captar el contacto de clientes potenciales. Pulsa aquí y lee este artículo.

¿Realizas alguna acción similar para captar el contacto de posibles clientes? Utiliza el apartado “comentarios” que hay un poquitín más abajo y compártela con nosotros 🙂

¡Hasta la próxima!

María Melchor
Asesora y formadora en marketing y ventas

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

78 respuestas

  1. Hola, me gustaría saber si me puedes ayudar para levantar una nueva pequeña, por ahora, empresa de transporte. Sé que es un sector diferente a los mencionados en tu blog y hoy en día con la competencia que existe no será una tarea fácil.

    1. Hola Gastón,

      No es una respuesta de tener YouTube o no, o si es buena idea o no. La respuesta es un poco más complicada porque deberíamos conocer cada caso en particular.

      La idea de tener un canal de YouTube puede estar bien, o no. Debes tener claro si YouTube, como tal, te va a ayudar a alcanzar tus objetivos e incluirlo como una acción más dentro de tu estrategia global.

      Destinar recursos, tiempo y dinero hacia un canal está bien, siempre y cuando este te ayude a conseguir lo que quieres. Si no, no hay que meterse en Youtube (ni en esa red social, ni en cualquier otra).

      Si tienes alguna duda más puedes ponerte en contacto conmigo.

  2. Hola María;

    Soy administradora, por causas del destino estoy en una empresa de bienes raíces (terrenos en la riviera), desconozco del tema, no se como dirigirme e identificar a mis posibles clientes potenciales, un compañero tiene indicaciones por parte de mi jefe de enseñarme todo, pero por obvias razones no me muestra el apoyo…

    Agradeceré tus comentarios!

    1. Buenas tardes, Actualmete manejamos un call center virtual que ya tiene cierto tiempo y posicionamiento en este tipo de negocios,manejamos personal calificado,que se encarga de contactar clientes con nuestra BDD,maneja llamads entrantes,agenda reunones,eventos,se encarga de comunicarse con los clientes para ofrecer promociones, manejamos asitencia contable on line, estamos 100% a su orden.

  3. Hola que tal , estamos por abrir un negocio una amiga extranjera y yo pero no sabemos como empezar , tenemos ganas de hacer cosas buenas , ella me cometa que no sabe como buscar clientes y un mercado allá en el extranjero , espero que me puedas aconsejar.

  4. actualmente me desenvuelvo como ejecutivo de comercializacion en una empresa on line, aqui manejamos el servicio de call center virtual que realmente es bien interesante, ofrece buenos sueldos ytrabajar desde la comodidad de casita,he trabajado con otras empresas y esta es muy seria y que proyecta un gran crecimeinto, pero se me dificulta llegar a esos clientes que de una vez trancan y no escuchan la buena propuesta, por favor necesito algunos consejos practicos para convencerlos de que es un excelente produto y crear por mi cuenta una campaña via email que me acerque mas a ellos, gracias.

  5. Hola María, soy fotógrafa y me especializo en retrato infantil y familiar! el primer año fue bueno entre conocidos, ahora está estancado no encuentro clientes potenciales! Que puedo hacer?

    1. ¡Hola Teresa!

      Te recomiendo lo siguiente:

      1. Define a tu cliente ideal. Te dejo algunos artículos que te ayudarán:
      https://www.mariamelchor.com/blog/conoce-a-quien-ofreces-tus-productos-servicios-para-aumentar-tus-ventas-i
      https://www.mariamelchor.com/blog/conoce-a-quien-ofreces-tus-productos-servicios-para-aumentar-tus-ventas-ii
      https://www.mariamelchor.com/blog/publico-objetivo-para-tus-productos
      https://www.mariamelchor.com/blog/cliente-ideal-guia-paso-paso

      2. Una vez definido a tu cliente ideal, trabaja un mensaje atractivo para él. Esto es muy importante para llamar la atención de tu potencial cliente y desperar su interés.

      3. Después trabaja la visibilidad. Ya sabrás quién es tu cliente y los canales en los que interactúa. Debes estar presente en esos canales.

      4. Normalmente, un cliente de este tipo no “compra a la primera”. Piensa que para que alguien se anime a comprar necesita mínimo (por lo general) 7 impactos de nuestra marca. Con esto quiero decirte que, debes tener alguna manera de captar el contacto de clientes potenciales para, posteriormente, seguir comunicándote con ellos (vía e-mail, vía teléfono, redes sociales…). Es decir, genera visibilidad pero con el propósito de captar leads. Aquí te dejo algunos artículos que pueden ayudarte:
      https://www.mariamelchor.com/blog/que-significa-captar-leads
      https://www.mariamelchor.com/blog/3-estrategias-efectivas-para-captar-mas-leads
      https://www.mariamelchor.com/blog/conseguir-contacto-100-clientes-potenciales-mes
      https://www.mariamelchor.com/blog/que-es-un-lead-magnet
      https://www.mariamelchor.com/blog/8-herramientas-para-crear-y-difundir-tu-lead-magnet

      5. Por último, trabaja el contacto con esos clientes potenciales. Tienes que generar confianza y hacer que te conozcan bien para que puedan comprarte.

      Éstos son los 5 aspectos que te recomiendo empezar a trabajar. Si quieres que hablemos con más profundidad escríbeme a [email protected]

      ¡Un abrazo y gracias por leer mi blog!

    1. Hola Marian,

      Evidentemente, si no estás consiguiendo resultados es que hay algo que no funciona… Escríbeme a [email protected] y cuéntame un poco más sobre tu negocio y con qué problemas te encuentras. Te enviaré algunos consejos personalizados.

      ¡Gracias!

  6. Hola Maria, soy Diseñador Gráfico y me dedico más a las artes gráficas y medios impresos ye tengo 4 años con mi pequeño negocio y no me quejo, ya que he tenido trabajos con entradas muy buenas pero no son muy seguidos y no es que haga a un lado a los clientes que tengo que me dan entradas regulares.
    Pero quiero llegar a empresas grandes y ofrecerles mis servicios pero no sé como llegar a a contactarlos y ofrecerles mis servicios.
    Quisiera una base con clientes potenciales he leído tus post pero no sé como hacerle.

    Me podrías ayudar?

  7. Somos una empresa de software, disponemos de un muy buen producto. A nivel local tenemos muchos clientes, pero nos gustaría conseguir clientes en toda España. Ya lo hemos intentado varias veces a través de webs, anuncios, etc.. pero ni siquiera conseguimos clientes potenciales. Realmente no tenemos el tiempo ni los conocimientos para empezar un marketing online. Nos gustaría encontrar experto que nos ayude. Sería perfecto compartir beneficios con el experto o comisión por cliente. Hemos contratado expertos e invertido en marking y ha sido una mala inversión.

    1. Hola Andreu,

      Desconozco qué tipo de producto de software tenéis, ni qué inversión habéis hecho en marketing, ni en qué webs, ni dónde os habéis anunciado… Para mí, uno de los pilares para poder llegar a la captación de clientes es conocerlos. Después, tener la suficiente visibilidad (prospectar) en ellos, y por último convertirlos. No se trata de que por poner una anuncio, o publicar en post en redes sociales vayáis a vender. Hay que aplicar el marketing de forma estratégica y que todas las acciones que realices tengan, por un lado, coherencia entre ellas, y por otro, vayan enfocadas a la consecución de un objetivo determinado.
      Ésto, no depende de una empresa externa a la que le contrates que te gestione las redes sociales, o a que te ponga un anuncio… (son acciones aisladas, inconexas entre ellas).

      Soy de la filosofía de que la estrategia tiene que ser definida desde la propia empresa. Y después, pasar a la acción (si es necesario, contratando ayuda externa).

      Publico tu comentario por si hay alguien que quiera adaptarse a vuestra petición de colaboración o ayuda. Yo no soy la persona adecuada para trabajar con vosotros.

      Gracias

  8. Como emprendedor me he dado cuenta que lo más difícil de comenzar (y por supuesto mantenerte) es conseguir clientes. Gracias por las recomendaciones que ponen en este artículo, estará aplicando para ver que resultados logro.

    1. Hola Alonso, gracias por tu comentarios. Ya me dirás qué tal cuando lo apliques.

      *Por cierto, eliminé el enlace que dejaste porque daba error… Si quieres puedes enviar de nuevo el correcto. Gracias

  9. Hola trabajo en una empresa naviera y me gustaría saber como captar mas clientes para venderle fletes de barco. Y que otras cosas puedo hacer en este negocio y como contactar una empresa y representarla

  10. Hola buenos días, quisiera que me ayudaras acabo de iniciar con una agencia de viaje y me gustaria tener una buena lista de clientes pero no se donde poner mi información para que la gente pueda ver los servicios que ofrecemos

  11. Hola buenas tardes, soy independiente,ofrezco los servicios de instalación, mantenimiento y reparación de aires acondicionados comerciales y residenciales. Tengo una pequeña base de clientes, me gustaría captar muchos más clientes.

    1. Hola Alex,

      Si ya tienes una pequeña base de clientes, haz un análisis de cómo los conseguiste, por dónde, cómo te conocieron, por qué confiaron en ti, etc. Así tendrás la base para realizar acciones enfocadas a conseguir más clientes del tipo que ya tienes. Algunos artículos que te pueden ayudar:

      Hola,

      Para saber cómo conseguir clientes, primero debes saber qué características tienen esos cliente, por dónde se mueven, cómo se comunican etc… Sólo así podrás realizar acciones para ser visible. Algunos artículos que te pueden interesar:

      https://www.mariamelchor.com/blog/5-aspectos-que-debes-tener-en-cuenta-si-quieres-atraer-a-mas-clientes
      https://www.mariamelchor.com/blog/cliente-ideal-guia-paso-paso

  12. hola buenas tardes quisiera saber como consigo contactos para mi empresa que estamos empezando a ser independientes llevamos 15 años diseñando para varias empresas de publicidad y ahora nos llego la hora de hacer lo de nosotros y quisiera saber como puedo conseguir clientes para que mi empresa crezca nos desempeñamos en stand, carpintería estenografiara y publicidad gracia y espero que me puedas ayudar

    1. Hola,

      Para saber cómo conseguir clientes, primero debes saber qué características tienen esos cliente, por dónde se mueven, cómo se comunican etc… Sólo así podrás realizar acciones para ser visible. Algunos artículos que te pueden interesar:

      https://www.mariamelchor.com/blog/5-aspectos-que-debes-tener-en-cuenta-si-quieres-atraer-a-mas-clientes
      https://www.mariamelchor.com/blog/cliente-ideal-guia-paso-paso
      https://www.mariamelchor.com/blog/ideas-para-atraer-clientes-cuando-acabas-de-empezar

  13. Hola! Me ha gustado mucho el artículo, muy claro y ordenado. Realmente son estas cosas que realmente son sencillas y de sentido común pero que poca gente aplica y hablo por experiencia ya que trabajo en una agencia de marketing. Un saludo y felicidades por el blog, tienes muy buen contenido!

  14. Hola, tengo una actividad de recuperación de crédito, Cobranzas, recien comienzo y me gustaria saber como puedo incrementar mi cartera de clientes, para poder crecer . Mi deseo es dar un servicio diferente y personalizado a mis cliente y hacer la diferencia, en relación con las demás empresas de cobranzas. Muchas gracias y bendiciones

  15. Hola tengo 6 meses que me asocie con un amigo para reventa de laminas y cajas de cartón corrugadas pero no conseguimos clientes quisiéramos comprar una base de datos pero como la podemos conseguir este sector del carton es muy competido

  16. hola maria. quisiera saber como hago para conseguir clientes. tengo mi nueva empresa que se dedica a instalaciones particulares de camaras de seguridad, armas, cercos electrico y todo lo referedido a la seguridad. quisiera saber como hago para poder conseguir mas clientes.

  17. Hola buenas, antes que nada agradecerte el que compartas tus conocimientos con gente que empieza en este mundo de negocios, recientemente he conocido tu blog y los consejos que das ayudan y motivan mucho.
    Hace unos meses decidí crear mi negocio de delineación por no encontrar trabajo por ningún lado. Realizo levantamientos (planos) de estado actual de viviendas y locales comerciales para reformas, catastro, etc… He tenido varios clientes, pero no los suficientes. Ellos quedan totalmente satisfechos, pero carezco totalmente de experiencia como comercial. En resumen, no sé como vender mis servicios, ni cómo interpretar el valor añadido. Te agradecería encarecidamente algún consejo. Muchas gracias de antemano.

  18. Buenas noches Maria. He empezado en el mundo de herbalife hace 6 meses, pero me es muy complicado conseguir clientes potenciales. Necesito alguna estrategia o algun metodo que me ayude a conseguir esos cliente que me hacen falta para avanzar. Gracias un saludo

  19. Que grandes ideas. Conseguir clientes no es sencillo, pero con algunas de las estrategias mencionadas es un poco más fácil. Nosotros aplicamos algunas de ellas, aunque también nos funciona la prospección a la antigua usanza, es decir, las llamadas a puerta fría. Eso si, con un filtrado previo, porque sino significa perder tiempo llamando a clientes que no son potenciales.

    Muchas gracias por el post!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu aportación Ángel. No soy fan de las llamadas a puerta fría. Bien es cierto que hay ocasiones en las que con clientes lo hemos usado y, con una estrategia detrás, no llamando para ofrecer servicios directamente, y funciona bastante bien.

      Un abrazo.

  20. Buen día

    Tenemos una empresa privada de atencion al adulto mayor, algunos han fallecido y no hemos logrado conseguir mas abuelos, hemos publicado el servicio en periodico el tiempo, entre otros anuncios publicitarios pero no ha sido posible que lleguen mas. El hogar es para personas de estrato 5 y 6 ya que es practicamente un hotel 4 estrellas. Esta hubicado en Anapoima, Cundinamarca, Colombia. Gracias

  21. hola buenas noches Maria mi nombre es juan carlos villa,trabajo en una escuela de formación de actores,modelos y presentadores de la ciudad de Medellin,también ofrecemos cursos personalizados en manejo de la voz ,manejo de medios,glamour y etiqueta.
    Estamos avalados por secretaria de educación, pero últimamente he visto que ha bajado mucho nuestros alumnos y la verdad ya no se que hacer para poder conseguir mas clientes y potenciales alumnos

  22. Estudiar tus recomendaciones, que son muy ¨milenials¨, parece ser una buena opcion para un veterano instructor de venta directa (40). Ahora tengo un item adicional para trabajar en el campo de la prospectacion.
    Gracias por tus aportes,
    Edgar Romero

  23. Hola buen dia, quiero empezar con mi despacho contable pero aun no se como atraer los clientes o que es lo primero que se necesita! Espero que me puedas ayudar! Saludos

  24. Hola Maria,soy Teodoro desde Lima Perú , hace 4 meses arranque con un emprendimiento relacionado a servicios generales a domicilio gestionado desde una plataforma web . Estamos en la etapa de atraer potenciales clientes pero me está costando conseguir clientes . Estamos realizando propaganda por facebook , elaborando algunos contenidos y publicando a mi red de contactos por whatsapp , repartiendo volantes pero no veo aun resultado.Te agradecería algún concejo de tu parte . Muchas gracias por tu apoyo.

  25. Hola necesito ayuda abrí mi compañía de contruction en donde ago chimeneas roofing gradas concretó cerámica granito y más quiero clientes como me pueden ayudar

  26. Hola Maria. Tengo un call center, vendo productos o servicios de otras empresas y quiero potenciar la base de clientes potenciales para la colocación de estos productos. Al no ser productos propios no se como podria obtener una base de clientes potenciales a través de los canales digitales. Que me puedes recomendar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
  • Seguirme en redes sociales
Leer entrada anterior
15 acciones para establecer una buena comunicación interna en tu empresa

La comunicación interna es un elemento fundamental e imprescindible para tu negocio. A través de la comunicación interna pueden verse...

Cerrar